in

El arte milenario de China comienza su paseo por el Mérida Fest

 

Con el ritual del buen augurio con la Danza del Dragón y el León comenzaron anteayer las actividades de la “Semana China en Mérida”, que por quinta ocasión se presenta en el Mérida Fest para estrechar lazos de hermandad e intercambio cultural, indica el Ayuntamiento.

La ceremonia se realizó en el Patio del Centro Cultural Olimpo, donde además de los discursos inaugurales se montó una exhibición de pergaminos, libros sobre la ancestral cultural, instrumentos musicales y una muestra de caligrafía.

La consejera política de la Embajada de China en México, Guan Yapei ofreció felicitaciones y éxito por el inicio de la jornada y deseó feliz año nuevo, ya que muy pronto se realizará la fiesta de la primavera china, evento importante para la comunidad oriental. “Vamos a celebrar el año del cerdo, el año de la fortuna y prosperidad para nuestra comunidad”.

En su mensaje comentó que en los últimos años las relaciones entre China y México han registrado un gran desarrollo que se refleja en diferentes ámbitos, como la confianza política mutua, la cooperación económica y comercial y los intercambios culturales y humanos.

Indicó que el año pasado el volumen total del comercio bilateral entre China y México superó los 50 mil millones de dólares, significando un aumento de cuatro mil veces en comparación con 1972, cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países.

Destacó igual los intercambios y relaciones de hermanamiento entre Mérida y Chengdú. “Un excelente ejemplo de los intercambios entre China y México es la celebración exitosa de la Semana China gracias a los esfuerzos entre las ciudades de Mérida y Chengdú, dos pueblos que han logrado un conocimiento profundo fomentando una sólida base social para el desarrollo futuro de relaciones entre los países”, agregó.

En la jornada inaugural también tuvo palabras el Sr. Bai Yi, presidente de la Asociación China Península de Yucatán, principal promotor y gestor de la jornada cultural desde su primera edición en el Mérida Fest, hace cinco años, quien agradeció a la Embajada China en México y al Ayuntamiento de Mérida por continuar apostando a este tipo de encuentros culturales.

El Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura recordó que el Mérida Fest es un festival que reúne raíces culturales de diferentes países, entre estas la de país asiático y celebró el entusiasmo y tiempo para organizar las actividades.

Con la representación del Alcalde, Renán Barrera Concha, el Antrop. Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana destacó las alianzas, intercambios y cooperación e invitó a conocer las tradiciones del país invitado a través de las actividades por el 477 aniversario de la Ciudad y encabezó la declaratoria inaugural.

Acto seguido el Olimpo se llenó de música y destreza con la Danza del León y del Dragón y la presentación de una canción tradicional china. Para deleite de los meridanos, los artistas llevaron los legendarios personales, dos dragones, al asta bandera de la Plaza Grande donde regalaron nuevas ejecuciones artísticas al ritmo de tambores.

Por la tarde, el grupo artístico de la comunidad China en México se trasladó a la Universidad Anáhuac Mayan para presentar danzas, nueve artes marciales, muestras de caligrafía y un desfile de modas.

Por la noche estaba prevista la primera de cuatro presentaciones de los Artistas del Palacio de la Juventud de Chengdú en parques de la ciudad.

En el programa participarán 15 artistas e incluirá el canto y danza “La pasión entre China y América Latina” y música folclórica china interpretando “Flores”, “Florescientes y Luna Llena” y “Los Jubilosos”.

También habrá solos de canto con los temas “El tono del barco dragón” y “La orden del general”, así como dúos cantando “Te amo china” y otro de instrumentos musicales chinos, una danza con vestido tradicional llamada “Miles de montañas y ríos que siempre manifiestan amores”, una exposición de imagen y sonido para mostrar cómo pinta y canta la caligrafía mientras se escucha “Canto nocturno en un barco de pesca”, la canción folclórica “La bamba” y un encuentro de todos los artistas invitados en el escenario con “El viento colorido del suroeste”.

Las muestras y danzas de la milenaria cultural también se podrán disfrutar hoy domingo en bajos del Palacio Municipal (12:30 horas) y en Plaza la Isla (17:30 horas) y mañana lunes en el Edificio Central de la Uady (10 de la mañana).

La entrada a las actividades es gratuita. El programa del Mérida Fest y de la Semana China en Mérida se pueden consultar en www.merida.gob.mx/meridafest y en las redes de MéridaesCultura.

 

Hombre muere de un disparo en Dzilam González