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Sistema musical para ciegos tiene buena aceptación

La similitud entre el sistema de notación musical para videntes e invidentes es la principal aportación del sistema musical para ciegos creado por Alejandro Iris, quien usó una combinación entre el método Braille y la notación en el pentagrama para crear un nuevo modelo que fuera útil y entendible tanto para los músicos ciegos como para los que no lo son.

Este modelo permite a los músicos leer la partitura de una pieza, lo que brinda un mejor entendimiento entre ellos a la hora de hacer una interpretación musical.

Así lo manifiesta Alejandro Iris, creador del sistema Iris de notación musical para ciegos, el cual realizó hace 15 años y ha ido ajustando, perfeccionando y simplificando hasta llegar al modelo tal cual como lo comparte actualmente con maestros de música y alumnos.

Recientemente, el músico y compositor ofreció un taller en línea a maestros para que conocieran el sistema, y a quienes proporcionó el libro en formato pdf de cómo hacer el pentagrama.

No se trata de un método de enseñanza sino que sirve para leer música y es necesario saber Braille y música para utilizarlo. Pero una persona invidente que quiere aprender música puede usar este sistema de notación como parte de su aprendizaje.

Este sistema es semejante al que utilizan las personas sin problemas de visión y usa un pentagrama para escribir las notas musicales a partir de líneas en relieve y combinación de puntos de Braille, es decir relieve sobre relieve. Al igual que en la escritura en Braille, Alejandro utiliza los puntos pero no para formar palabras sino para las notas.

Aunque ya existía un sistema de notación musical en Braille, la diferencia es que el que existía es lineal, y no como el que creó en el que utiliza las cinco líneas del pentagrama en relieve, sobre las cuales coloca los dos puntos en Braille con los que forma cada nota.

A eso se le agrega una modificación que hizo varios años después de crear el sistema, pues si bien se podían leer las notas, los valores de los ritmos de cada nota se daban aparte.

Se le ocurrió entonces rotar los puntos de las notas, de manera que las rotaciones tuvieran un valor rítmico, de forma tal que se integró todo en el pentagrama.

El sistema creado por él es similar al que se usa tradicionalmente pero en Braille, de manera que lo puede entender cualquier músico sea invidente o no.

La idea de realizar el sistema de notación musical surgió a petición de su novia que es invidente, lo que lo motivó a pensar cómo hacerlo hasta concretar el proyecto, sobre el cual ha dado muchos talleres a músicos en varias partes del país y con el que ha obtenido varias becas para seguir desarrollando este sistema.

Ha recibido becas de Yucatán, Campeche y Ciudad de México e instituciones como la asociación Once en España han publicado el sistema, el cual también ya se conoce en Argentina, Puerto Rico y otros países de Sudamérica, al igual que en Estados Unidos, naciones en las que le han pedido el sistema para hacer tesis universitarias.

También ha compartido este trabajo con músicos del INBA, a quienes ha ofrecido talleres y a músicos del Conservatorio Nacional.

En cuanto a la utilización del sistema por parte de personas invidentes, comparte que es utilizado por la escuela “Luis Braille” de esta ciudad, y él mismo tenía una escuela, la cual cerró a causa de la pandemia.

Explica que las personas invidentes leen la partitura con una mano y con la otra tocan. Primero se suele aprender a tocar con la mano derecha y leer con la izquierda, y luego a la inversa. No cambia esta metodología solo el sistema de la lectura. Y cuando se trata de instrumentos como flauta donde se usan las dos manos, primero leen y luego tocan.

Los músicos usan las partituras como un recordatorio para saber, por ejemplo, cuándo una nota asciende, de manera que no leen nota por nota, y lo mismo pasa con los músicos invidentes.

Conoce más sobre el trabajo de Alejandro Iris en la página de Facebook Sistema Musical Iris para Invidentes.—

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

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