in

El arte plástico libera la realidad

Iván Baltazar en El Zapote

En su obra Iván Baltazar apresa mundos alternos

Una invitación a mirarse a uno mismo, a hacer una introspección para ver lo valioso que hay en cada uno, y a reconocer otras realidades es la que hace Iván Baltazar en la exposición que presenta en la galería El Zapote.

“Libres realidades” se inauguró el viernes pasado y estará instalada un mes en el número 545-A de la calle 57 entre 66 y 68 del Centro.

Por medio de la pintura, Iván Baltazar toca el tema de las realidades en sus distintos planos, como psíquico, emocional, espiritual y físico, y la dinámica que se da entre esas dimensiones.

El resultado son obras que denotan dualidades, dimensiones alternas en que los personajes evocan espiritualidad e introspección.

La muestra, añade el expositor, es también una invitación a conectar con los ancestros, el amor, la paz, la fortaleza y la belleza.

El pintor indica que en esta etapa de su carrera artística su obra se relaciona mucho con su sentir, y la manera en que define y vive la vida.

Con 20 años de trayectoria, ha tenido un trabajo incesante, lo que, siente, le ha permitido evolucionar hasta el punto en que se encuentra hoy como creador.

“Libres realidades” está integrada por 11 obras de mediano y gran formatos, en técnica mixta.

En algunas piezas se ven imágenes dobles que sugieren otras realidades y un juego de símbolos, como el fuego, las aves y el aro.

La memoria ancestral se atestigua en varios cuadros, en uno de los cuales resalta lo maya y la figura del jaguar alusiva a la sabiduría.

La exposición se visita de martes a sábado, de 10 a.m. a 2 p.m.— Iris Ceballos Alvarado

Exposición

Iván Baltazar no presentaba una exposición individual desde hace cinco años.

Actividad

En ese tiempo, el pintor se centró en colectivas y el Corredor Internacional del Arte, que los domingos reúne a artistas visuales en Paseo de Montejo.

Propuesta

Indica que El Zapote apuesta por la diversidad de propuestas.

Sexagenario cae de una escalera mientras bajaba naranjas

Cartón de Tony: TESTAMENTADA