in

El Budismo podría ser el fin de tu sufrimiento

El budismo es una religión sin dios. El budismo es un hombre, Siddarta Gautama Sakyamuni, quien siendo un ser humano, después de un largo proceso despertó y emergió como Buda, que significa “iluminado”.

Nacido en la actual Nepal en el año 563 a.C., de cuna noble, se casó y tuvo un hijo al cual abandonaría junto con su esposa, antes de los 30 años, para seguir el llamado y encontrar la verdad.

Nuestro personaje es de las más grandes celebridades de todos los tiempos, nunca escribió nada, todo lo que se sabe es por sus discípulos.

Fue una persona virtuosa, generosa y modesta, pues a pesar que sus seguidores querían convertirlo en dios, él se negó rotundamente argumentando que era un ser humano como todos.

Buda instó a los hombres a efectuar su propia búsqueda religiosa, decía “no aceptes lo que oigas, ni lo que leas, sé lámpara para vosotros mismos, no busques ayuda más que de ti mismo, ésos serán los que llegarán más alto”.

Para ese credo, las mujeres son capaces de llegar a la iluminación igual que los hombres y también el pobre o el rico, en palabras sencillas, cualquiera con esfuerzo puede alcanzarla.

Siddarta no creía en los milagros o hechos sobrenaturales ésos darían respuestas fáciles y soluciones simples. Difundía, “una cosa enseño: el sufrimiento y el fin del sufrimiento” y aclaraba, yo solo muestro el camino hacia el Nirvana, palabra que usaba para señalar la meta final de la vida.

Para Gautama el Nirvana, es el destino superior del hombre, la extinción del sufrimiento. Recalcaba que el camino hacia la iluminación se puede llegar a través de un juicio adecuado, una intención correcta, un lenguaje apropiado, una conducta recta, un medio de vida sano y una mentalidad positiva. Y afirmaba ” todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado”. Y revelaba, si pudiésemos entender la vida y entendernos a nosotros mismos, ambas cosas dejarían de ser problema. Podemos concluir que el budismo es una religión sencilla, cuya salvación depende del propio hombre que puede alcanzar la iluminación por sí mismo, sin ayuda de nada ni de nadie y llegar al Nirvana con buenas acciones.

Como todo dogma se dividió en varias corrientes a la muerte de Buda, algunas apartándose de la esencia de las ideas del Maestro.

Se dice que sus últimas palabras fueron “iluminaos por ustedes mismos”.

Abogado y empresario. rafaelramos@sji.com.mx

Fallece el exfutbolista Coutinho, el mejor compañero de Pelé

Cartón de Tony: Adictos a consultar