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El cambio en el mundo de los negocios

El entorno de los negocios se ha transformado de una manera vertiginosa en los últimos años. El surgimiento de nuevas plataformas tecnológicas, así como el cambio en la mentalidad de los consumidores ha llevado a replantear los modelos y la forma en que estos se llevan a cabo.

Para los profesionales del sector, el cambio en el mindset es evidente. Cada vez un mayor número de empresas y compañías se involucran en temas coyunturales de suma importancia para el desarrollo social, tales como la inclusión, el cuidado al medioambiente, el consumo local y la promoción de la cultura.

En México, las empresas están mostrando gran interés en el potencial del país al contemplar la riqueza cultural de sus comunidades, por ello, buscan promover un consumo responsable que impulse cadenas de comercio justo. No obstante, todo cambio de paradigmas comienza desde el fondo, es entonces cuando las instituciones educativas formadoras de profesionales en los negocios cobran gran relevancia.

Dentro de estas instituciones, se encuentra la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), la cual, desde 1929, se ha comprometido con la formación de profesionales especializados en negocios a través de su vasta oferta educativa (Licenciaturas, Licenciaturas Ejecutivas, Posgrados y Educación Continua).

Hacia una nueva formación de profesionales

Para instituciones como la EBC, el cambio en la forma de hacer negocios debe promoverse desde la etapa de formación de los profesionales a través de una educación que fomente principios y valores, los cuales, a su vez, desarrollen un pensamiento responsable tanto con la sociedad como con su entorno.

Dicho compromiso lo ha plasmado en su más reciente campaña publicitaria “Aprende a hacer negocios”, la cual deja ver el lado humano de esta institución al tratar temas vinculados con la responsabilidad social que van desde el cuidado de los recursos naturales, la inclusión, el bienestar, hasta la igualdad de género; siempre manteniendo una estrecha relación con la formación especializada de la escuela.

En palabras de Carlos Prieto Barbachano, Director de Mercadotecnia de la EBC, “esta campaña busca promover y generar consciencia en las nuevas generaciones para el quehacer cuando sean profesionistas o emprendedores”.

A través de titulares como “Aprende a hacer negocios que promuevan la cultura”, “Aprende a hacer negocios con ganancias incluyentes” y “Aprende hacer negocios donde el planeta no pierda”, la campaña busca revitalizar los principios que proclama la escuela: somos estudiantes para siempre, somos impulsores del progreso, somos honestos y socialmente responsables.

“Esta campaña subraya, de una manera contemporánea, lo que es nuestra esencia. Construimos un discurso que impacte en las nuevas generaciones y sea algo que resuene en los cambios que se están dando en el sector de los negocios e, incluso, de la vida social”, agregó Prieto Barbachano.

EBC, detonante del cambio en Yucatán

Por medio de una formación integral que prioriza el progreso social, así como el cuidado de los recursos y el respeto a la cultura, la EBC ha empapado de su filosofía a jóvenes estudiantes y emprendedores de la institución.

Para la Escuela de Negocios de México, es de suma importancia ser consistente tanto en su discurso como en sus acciones, por tal motivo, a través de su Centro de Emprendimiento Catapulta ha impulsado a jóvenes emprendedores con ideas de negocio innovadoras en las que prevalecen los valores y se promueve la riqueza cultural nacional.

Desde la apertura de su primer campus en la capital yucateca, en 2016, la Escuela Bancaria y Comercial se ha convertido en un agente de cambio de los paradigmas de negocio en la región, promoviendo una visión socialmente responsable en las nuevas generaciones.

Ejemplo de lo anterior es el caso de Alexandra Paulina Vargas Berlín, estudiante de la Licenciatura en Administración, quien a través de su emprendimiento “Zapatería El Mago Berlín” ha encontrado en los negocios un vehículo para dar a conocer el producto regional.

En palabras de la emprendedora: “es necesario cambiar, ya no nos quedamos con la ideología de que lo único importante es generar dinero [..] nosotros (como generación) ya no sólo nos dirigimos a eso, vamos más allá; necesitamos ser buenos empresarios, buenos comerciantes, pero también buenas personas con el entorno”.

Alexandra Vargas añade que en la EBC ha encontrado “una guía, el conocimiento teórico y cómo aplicarlo en la empresa; maestros que son siempre un apoyo y que la han ayudado a identificar áreas de oportunidad en el negocio”.

De esta forma, la Escuela Bancaria y Comercial busca seguir impactando, por medio de una formación especializada en negocios, a jóvenes deseosos de participar en los cambios que la sociedad necesita; siempre teniendo como estandarte una visión responsable, inclusiva y sustentable.

Te invitamos a conocer más acerca de la EBC, la Escuela de Negocios de México, a través de: ebc.mx/campus-/merida

(I.S.)

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