in

La pirekua, su herencia

La Orquesta Tata Vasco

El canto original purépecha se oirá en el Mérida Fest

La pirekua, canto tradicional de los purépechas, patrimonio intangible de la humanidad, se sumará a los festejos dedicados a Mérida por su 477 aniversario de fundación con la presentación de la Orquesta Tata Vasco, de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, este sábado 12 a las 9 p.m. en la Plaza Grande.

El grupo es uno de los invitados estelares del programa Noche de las Culturas del Mérida Fest.

La velada contará con la participación de Marcela Ortiz y el mariachi “Metarmofosis”.

Hugo Cuiriz Fabián, director del grupo y primer violín, indica que la orquesta ha recorrido los escenarios más importantes de México. La actuación que ofrecerán el sábado será la primera que brindarán aquí, por lo que se sienten contentos de traer su canto y el corazón.

La agrupación es una orquesta tradicional purépecha formada por personas que heredaron la música de sus antepasados.

El grupo cuenta con una trayectoria de 15 años y su objetivo es conservar la pirekua, impulsándola y difundiéndola en los lugares donde no la conocen. Cantan en purépecha y español a fin de que las personas entiendan las letras y su sentido.

El repertorio está formado por cantos tradicionales y composiciones propias, como las que ha escrito su hija Erandi Cuiriz Ramos, quien también es pireri, como se refieren a los que cantan.

En su repertorio, la pirekua incluye dos ritmos: el abajeño, el cual es un tipo de jarabe; y el sonecito.

Sus canciones están dedicadas a la flores, que simbolizan a las mujeres, pero también se canta a la naturaleza y las tradiciones.

Por su parte, Erandi Cuiriz está inmersa en el mundo musical desde su niñez y sintió la necesidad de componer porque su pueblo pedía música tradicional.

Algunos temas que tocarán este sábado en la Plaza Grande son: “Si pudieras mirarme”, “Male Erandi”, “Josefinita” y “Yunuencita”, entre otros.

El grupo venderá sus producciones durante el evento. En YouTube pueden ver algunos vídeos de su música. La entrada al concierto es libre.— Claudia Sierra Medina

 

Es indicador de salud

Yucatán, con gasolina