in

El Carnaval de Río de Janeiro cambia por el Covid: es en línea

Arriba

La celebración se vive en línea y en calles semivacías

RÍO DE JANEIRO (AP)-— Superchica salió del camerino lista para la acción, como de costumbre. Se colocó junto a Freddy Krueger, Hiedra venenosa y el Capitán América y comenzaron a cantar. Esa alineación idiosincrática es típica de la banda callejera Desliga da Justica en el Carnaval, pero este año estaban ante las cámaras en un estudio y los aficionados los veían por internet en lugar de bailando por las calles durante uno de los festejos más icónicos del planeta.

“Todo el mundo en casa, muevan los muebles para que no estorben y bailen y beban cerveza fría”, exhortó la mujer vestida como Hiedra venenosa, que inició el espectáculo con una canción tradicional del Carnaval.

La pandemia de Covid-19 obligó a Río de Janeiro a cancelar su afamado festival y a amenazar con actuar judicialmente contra los que desafíen la prohibición de organizar fiestas. Así, grupos como la Desliga recurrieron a eventos en línea para sus seguidores, transmitiendo música y bailes vía YouTube y otras redes sociales.

Este año, todos los integrantes de la banda se sometieron a una prueba PCR para detectar el coronavirus cuando llegaron al estudio en el sur de Río.

La Desliga ha estado organizando las fiestas desde 2009 y cada vez son más grandes.

“Cuando todo el mundo esté inmunizado, vamos a tener el Carnaval más grande que se haya visto en Brasil. Espérenos hasta 2022”, dijo Superchica, interpretada por Carla de Freitas, de 38 años de edad. “Queremos que todo el mundo esté saludable y protegido para que se divierta en paz”.

Los Sambódromos de Río de Janeiro y Sao Paulo, que normalmente vibran al ritmo de las fiestas durante esta época del año, están siendo utilizados como centros de vacunación.

Lunes de las Rosas

En Duesseldorf, Alemania, solo unas pocas carrozas de Carnaval que se mofaban del presidente ruso Vladimir Putin, el expresidente estadounidense Donald Trump, políticos alemanes y la lucha contra el coronavirus se abrieron paso por las calles de la ciudad, donde normalmente se realizan las celebraciones.

Los desfiles, las fiestas callejeras y otros eventos de Carnaval se cancelaron este año debido a la pandemia, informa la agencia AP. Pero los organizadores en Duesseldorf, uno de los principales baluartes del Carnaval en la Renania alemana, no quisieron permitir que el Lunes de las Rosas de 2021 pasara completamente sin las tradicionales caricaturas de los sucesos de actualidad. Así que enviaron ocho flotas por la ciudad, separadamente en lugar de como un desfile, y en rutas que se mantuvieron en secreto para evitar aglomeraciones de la gente.

“Es una pequeña señal de que estamos vivos”, dijo el constructor de carrozas Jacques Tilly a la agencia alemana de noticias dpa.

La oferta de este año incluyó representaciones del crítico del Kremlin Alexei Navalny pateando a un Putin mucho más grande, ambos vestidos con trajes de judo, y una caricatura de Trump rostizándose sobre una hoguera con las palabras “¡Hagamos grande a Estados Unidos otra vez!”.

También hubo una flota que mostraba a la Tierra tratando de frenar un virus mientras un monstruo que tenía pintada la palabra “Clima” le seguía detrás. Otra mostraba un cerebro abandonando la cabeza de un activista contra las restricciones del coronavirus.

Carnaval alternativo

Al ritmo de bombos, platillos y redoblantes, cada febrero las bandas porteñas animan las calles de Buenos Aires con los colores del carnaval, una tradición ininterrumpida desde el regreso a la democracia en 1983, que este año la pandemia fuerza a realizar de forma virtual.

“Estamos transitando este febrero triste de la mejor manera posible”, manifiesta a la agencia EFE Felipe Fiscina, director de “Los Arlequines de la R” y uno de los delegados de Agrupaciones Artísticas de Carnaval y del Circuito Carnaval Porteño.

“Decidimos no salir de la manera tradicional en nuestros corsos callejeros barriales y gratuitos, sino festejarlo de otra manera. No es que queremos quedarnos en casa, elegimos cuidar al otro y cuidar a los nuestros también”, afirma.

Por eso, la propuesta para la celebración de 2021, de la que participan 22 agrupaciones, se realiza sin público presencial, pero con transmisión en vivo durante los feriados de carnaval y los fines de semana del mes de febrero, accesible desde la plataforma “Vivamos cultura” del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

 

Carnaval Más detalles

La actual crisis sanitaria obligó a modificar la celebración del Carnaval en todo el mundo.

Festejos simbólicos

En Río de Janeiro, algunos aficionados al Carnaval se reunieron este fin de semana en pequeños grupos de "bate-bolas” —juerguistas que cada año portan exuberantes disfraces confeccionados a mano— para festejos simbólicos.

Evento supercontagiador

Uno de los primeros eventos supercontagiadores de Alemania fue en una celebración de Carnaval en un pueblo al oeste de Colonia en febrero de 2020 cuando muchas personas estuvieron en contacto con un hombre infectado.

Equipo a la Supercopa de México