in

El celular, un doctor en casa

La infección del oído medio es una afección común en los niños

Mide las ondas sonoras a fin de detectar la otitis

WASHINGTON.— La aplicación para el teléfono celular que investigadores de la Universidad de Washington en Seattle desarrollaron a fin de que sirva de herramienta diagnóstica de la otitis funciona enviando sonidos dentro del oído y midiendo cómo las ondas sonoras cambian al rebotar en el tímpano.

El adulto debe confeccionar un embudo de papel, colocarlo en el oído del niño y guiar las ondas de sonido hacia el canal auditivo.

El teléfono celular emite un sonido continuo de 150 milisegundos, que simula el piar de un pájaro; entonces, el micrófono del teléfono recoge tanto el piar emitido como el rebote. Si hay fluido acumulado en el oído, las ondas que rebotan interfieren con las emitidas.

“Es como dar golpecitos con los dedos en una copa de vino”, explica Justin Chan, estudiante de la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de Computación e Ingeniería de la Universidad de Washington. “Dependiendo de cuánto líquido hay en la copa, el sonido es diferente. Con el uso del equipo podemos detectar la presencia de líquido”.

Cuando no hay fluido detrás del tímpano, éste vibra y envía una variedad de sonidos que interfieren menos con la señal inicial, creando una caída amplia y poco profunda en la señal general.

Pero cuando hay fluido, el tímpano no vibra bien y refleja la señal original que interfiere más y crea una caída estrecha y profunda en la señal emitida.

 

Monterrey toma ventaja en semifinales tras derrotar 1-0 a Tigres

Cartón de Tony: Rescate y rehabilitación