in

El Cervantino llega a Mérida

Uno de los espectáculos que formarán parte del Circuito de Transmisiones del Festival Cervantino

El Ayuntamiento, en el Circuito de Transmisiones

Del 14 al 18 de octubre, la ventana digital del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2020 se abrirá y el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Cultura estará presente, por primera vez, compartiendo los eventos más destacados.

Mérida se sumará a otras ciudades y países con transmisiones diferidas, en vivo, y experimentos de nuevos formatos de colaboración en línea como parte del programa Circuito Cervantino, a fin de que el público pueda disfrutar los conciertos de artistas nacionales e internacionales con oferta cultural gratuita.

Entre los contenidos que se podrán disfrutar desde la página de Facebook de Mérida es Cultura a partir de mañana figuran la presentación de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza, bajo la dirección de Natanel Espinoza con “Concierto Mexicano”, a las 5 de la tarde; la Compañía Teatro Línea de Sombra con “Danzantes del alba” con un espectáculo interactivo desarrollado en tres etapas, el cual recupera los testimonios de los trabajadores que viven de la industria maquiladora en el norte de México, a las 7 de la noche. Continuará la arpista galesa Catrin Finch y el músico de kora senegalés Seckou Keita, los exponentes más destacados del world music en Reino Unido, con el concierto “Why Fly?”, a las 8 de la noche, y la Compañía Nacional de Danza con “Beethoven en la intimidad. Ludwig en tu casa 2.0”, con obras coreográficas inspiradas en sonatas y cuartetos del músico, para celebrar los 250 años de Beethoven, a las 9 p.m.

La transmisión del jueves 15 será la del Cuarteto Latinoamericano (ganador dos veces del Grammy Latino) con el espectáculo “250 aniversario de Ludwig van Beethoven”, a las 9 p.m.

El viernes 16 se tendrá a Son del Montón “Colectivo” con “Afro-Son”, una experiencia musical dancística y poética, a las 18:30 horas; la banda jalisciense Troker con “Singular-Plural”, un concierto audiovisual para el público juvenil con mezcla de jazz, funk, DJ, scratching, acompañado del cantante neoyorkino Freedmon Bremmer, a las 8 de la noche, y The Guadaloops con “Soma”, en la que mostrará una propuesta de sonido que incorpora géneros como el neo soul, funk y ritmos latinoamericanos, a partir de las 9 p.m.

El sábado 17, Toompak, desde España, presentará “Reciclart school”, a las 12 horas, un espectáculo musical que incorpora percusiones, diversión y reciclaje; entre otros espectáculos; la música de Sara Correia, una de las figuras del fado en la actualidad, a las 1 p.m; el Ensamble Cepromusic en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro con la ópera radiofónica “Don Perlimplín”, de Bruno Maderna, inspirada en la tragicomedia homónima de Federico García Lorca, a las 20:30 horas.

El domingo 18, último día de transmisiones, se podrá disfrutar a Escenia Ensamble con “Trascandilejas: El barbero de Sevilla”, una ópera escenificada con títeres, a las 12:30 horas. mientras que desde China la propuesta de y Liia (ZHAO Chenchu] y Fencha (MOU Xiaolong) con “Noche Electrónica China” a las 21 horas. Estas transmisiones son aptas para toda la familia. Habrá eventos para mayores de 18 años como el de la Compañía de Danza Lux Boreal con “Mama. Adaptación libre de la obra Edipo Rey de Sófocles” (jueves 15, a las 20 horas), Neurodrama con “Virgo”, y la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince con “La caída”, que recurrirá a la sensación de vértigo para explorar las posibilidades del movimiento como parte del proceso creativo (ambas el sábado 17, a las 13 y 21 horas, respectivamente).

​Este año, la ventana digital de la edición No. 48 del FIC presentará una oferta cultural de primer nivel con la participación de 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay. Son 27 grupos de danza, teatro, música y ópera los que se suman a la edición 48 del FIC.

Para quienes deseen seguir la experiencia completa, la programación del Festival Internacional Cervantino se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

También se pueden visitar las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y seguir la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.

Festival Más detalles

El FIC se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales locales

Las transmisiones

Se podrán seguir en https://festivalcervantino.gob.mx/.

Ver más

Se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Policía en corto