in

El Cervantino vuelve a ser presencial

Anuncio de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino

Del 13 al 31 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato regresará a la modalidad presencial (aunque también tendrá actividades virtuales) del 13 al 31 de octubre en lo que será su 49a. edición, cuyo ambicioso programa se presentó ayer.

El evento, uno de los cinco acontecimientos culturales interdisciplinarios más importantes del mundo —según indicó en la conferencia de prensa Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato—, contará con una oferta híbrida de 110 funciones, de las cuales 81 serán presenciales y 29 exclusivas en línea.

“Hacer un festival es una tarea titánica y se hace todo para lograr conjuntar durante 19 días a lo más destacado de la escena artística nacional e internacional”, dijo Mariana Aymerich, directora del FIC, en el evento de presentación en el Palacio de Bellas Artes.

Dando prioridad al uso de espacios abiertos, pero también ofreciendo espectáculos en el Teatro Principal y el Teatro Juárez siguiendo las medidas sanitarias, el festival tendrá como invitados de honor a los mismos que lo fueron el año pasado, cuando se hizo una edición virtual: Cuba y Coahuila.

La inauguración, que se celebra cada año en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, correrá a cargo de los cubanos Formell y los Van Van y la Filarmónica del Desierto de Coahuila.

También estarán de manera presencial el Teatro Dramático Nacional de Ópera y Danza China, Tembembe (Colombia) y Tierra Mestiza (México), Tania Libertad, el cantante colombiano Esteman, la banda mexicana Porter, los raperos peruanos Liberato Kani, las DJ alemanas Resom & Mareena, el quinteto de cuerda argentino Astor Piazzolla y Le Théâtre des Confettis de Canadá, entre otros artistas.

Agradecidos

Los representantes de Cuba y Coahuila se mostraron muy agradecidos de poder participar por segundo año como invitados del Cervantino, esta vez de manera presencial.

De Coahuila acudirán, entre otros exponentes, los Cardencheros de La Laguna, Grupo Escrito, la Compañía de Danza Folklórica Nahucalli y Desierto Teatro.

De Cuba estarán Camerata Romeu, José María Vitier Cuarteto, Argos Teatro, Eduardo Sosa, Alain Pérez Quinteto y Danza Contemporánea de Cuba.

Los artistas, procedentes de 20 países, dijo la directora, se suman al esfuerzo común y el trabajo en equipo imprescindible para que esta edición del FIC pueda ser un éxito a pesar de las dificultades enfrentadas desde marzo de 2020 debido a la pandemia.

“No hay fiesta más enriquecedora del espíritu y la razón humanas que aquélla en la que se juntan seres humanos de distintas latitudes de la Tierra para ejercer su arte y compartirlo con quienes los ven y los oyen. Ese diálogo nos hace libres, descubre sentimientos de amor y solidaridad”, continuó Aymerich.

El FIC, que es uno de los cuatro festivales más importantes con este formato, busca reunir a artistas y público, además de proporcionar formación y potenciar la creación artística.

Durante los 19 días de celebraciones, múltiples teatros, plazas y calles de Guanajuato funcionarán como escenarios, lo que convertirá a toda la ciudad en un gran espacio artístico.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César