in

El Cevidi invita a coloquio

Addy Cauich Pasos

Los interesados se podrán registrar con sus ponencias

“Comunicar arte y literatura en tiempo de Ruptura” es el tema de las ponencias que son convocadas para participar en el Coloquio Cevidi 2019, que se realizará del 4 al 6 de septiembre de 2019 en el Museo “Fernando García Ponce” Macay.

La Fundación Cultural Macay, A.C., y el Centro Virtual de Documentación e Información La Ruptura (Cevidi) convocan a investigadores, académicos, periodistas culturales y jóvenes escritores para participar en la tercera edición del coloquio, con trabajos originales que reflexionen en torno a los procesos de intercambio y consumo cultural en México durante la segunda mitad del siglo XX, con el tema dado.

El Cevidi recuerda que “En la segunda mitad del siglo XX surge una generación de jóvenes creadores que con su obra cambiaron la percepción del arte en México al marcar distancia con la Escuela Mexicana de Pintura: Alberto Gironella, Enrique Echeverría, Fernando García Ponce, José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Vlady. Este grupo heterogéneo alcanza tal denominación en 1988, año en el que tuvo lugar la exposición “Ruptura” en el Museo de Arte Carrillo Gil y en el Museo Biblioteca Pape que conjuntaba obra realizada por varios artistas entre 1952 y 1965”.

El coloquio 2019 busca discutir y reflexionar en torno a las características y los contextos en que surgió y se diversificó lo que puede definirse como el “ecosistema mediático mexicano moderno” y al mismo tiempo, encontrar paralelismos y continuidades con las estrategias de formación de públicos que actualmente emplean las industrias culturales del país.

Addy Cauich Pasos, coordinadora del Cevidi La Ruptura, dio a conocer detalles de la convocatoria.

Indicó que el coloquio se realiza en septiembre, entorno al natalicio de Juan García Ponce, figura importante para La Ruptura.

Recordó que a principios de los años cincuenta no tenían eco ni espacios los de La Ruptura.

Fernando Benítez es pionero en el periodismo cultural y dirigió dos semanarios: México en la Cultura y La Cultura en México, dijo.

Expone que la convocatoria de trabajos tiene acento con la crítica cultural.

Addy Cauich recuerda que en el Cedivi ofrecen orientación bibliográfica.

Los interesados podrán registrarse hasta el 25 de julio enviando al correo coloquiocevidi@gmail.com un resumen de su ponencia, con la siguiente información: título, nombre del ponente y adscripción institucional o postulación como independiente, semblanza curricular con extensión máxima de 50 palabras y correo electrónico y teléfono de contacto.

El comité organizador notificará los resultados a más tardar el 31 de julio.

Las ponencias deberán estar escritas en el estilo Chicago y tendrán una extensión máxima de 8 cuartillas y solamente se programarán a los participantes que entreguen su ponencia en extenso en tiempo y forma, las cuales serán publicadas en las memorias del coloquio.

Cada participante dispondrá de 15 minutos para la presentación de su ponencia, indica la convocatoria, entre otros puntos.

Más informes en el 928-00-06 y en www.laruptura.org.— Claudia Sierra

Selena Gómez causa asombro en el Festival de Cannes

Cartón de Tony: Un clima de optimismo