in

El concurso Mini Talento Yucatán busca otra reina

Sofía Monserrat Canto Trujeque

Una bella experiencia

Como una hermosa experiencia, que no imaginó vivir, califica la pequeña Sofía Monserrat Canto Trujeque su reinado como Mini Talento Yucatán 2018, corona que le permitió representar al Museo de la Canción Yucateca en sus diferentes eventos especiales.

Sofía disfruta del último par de meses de su reinado, pues el 3 de abril se realizará la segunda edición del concurso en la cual que se elegirá a su sucesora.

La pequeña de siete años fue la primera niña que obtuvo el título Mini Talento Yucatán, en el certamen que se celebró el 28 de abril del año pasado.

Angélica Prieto Pérez, gerenta administrativa del Museo de la Canción Yucateca, recuerda que no se trata de un concurso de belleza, sino de talento, pues están en busca de la mejor exponente ya sea de canto, baile, actuación o declamación, para que represente al recinto.

A la primera edición del certamen, recuerda, se inscribieron 20 niñas, de las cuales 12 fueron seleccionadas para la etapa final. Entre ellas resultó ganadora Sofi, quien cautivó a los jueces con su baile de jarana.

Sofi cuenta que le gusta mucho la danza y sus papás bailan jarana. Ella quería hacer los mismos pasos que ellos hacían, por lo que les pidió que la inscribieran en el Centro Municipal de Danza, donde comenzó a asistir a clases de baile a los cinco años y medio de edad.

Cuando se enteraron de la convocatoria del Museo de la Canción Yucateca sus papás le preguntaron si quería participar y ella asintió.

Por supuesto, fue el baile de la jarana el talento que mostró en la audición y en la final del certamen.

Sofi asegura que le gustan mucho los pasos de la jarana y quiere seguir aprendiéndolos, pues quiere interpretar las coreografías de los artistas de mayor edad y llegar a ser algún día integrante del Ballet Titular del Ayuntamiento, como lo fueron sus papás Felipe Canto Polanco y Yolanda Trujeque Laviada.

Inscripciones

Tania Zepeda Prieto, auxiliar de administración del museo, informa que el próximo domingo 17 quedarán abiertas las inscripciones para las niñas interesadas en participar en la segunda edición. El 2 de marzo será la audición, a las 9 horas en el Museo de la Canción.

Los requisitos son tener de 6 a 10 años y un talento artístico, y presentar en la audición una foto tamaño postal, acta de nacimiento y memoria USB con la música grabada con la que bailarán o cantarán, instrumento musical o cualquier elemento necesario para actuar.

El registro se realizará en el museo de martes a viernes de 9 a 17 horas y sábados y domingos de 9 a 15 horas. También se puede hacer al 9991-14-45-50 y 9999-93-38-01.— Iris Ceballos Alvarado

Experiencia

Sofía Canto Trujeque afirma que ha sido una experiencia muy bonita ser Mini Talento Yucatán, pues participó en los eventos del Museo de la Canción Yucateca, bailó con grupos jaraneros y representó a la institución en diversas actividades.

Convocatoria

Extiende una invitación a otras niñas para que no pierdan la oportunidad de vivir esta misma experiencia.

Poderoso vuelo de Conkal en la Estatal

Cartón de Tony: Cuevas en Yucatán