in

El conocimiento, una herramienta

Una de las actividades en la jornada inaugural de Talento CICY

Ponen en marcha Talento CICY con preadolescentes

La cultura de la ciencia se promueve en niños como parte de la octava estancia de verano Talento CICY, que ayer fue inaugurada en el auditorio principal del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

En el programa participan 50 menores de 10 a 12 años de edad, que durante dos semanas trabajarán en 15 proyectos, cuyos resultados presentarán al final.

En seis unidades académicas del CICY se desarrollarán propuestas de energía, materiales, bioquímica, biotecnología y recursos naturales, entre otros temas.

Pedro Iván González Chi, director general del CICY, inauguró las actividades, que se efectúan desde hace más de diez años.

Explicó que el objetivo no es que los participantes se vuelvan científicos, sino hacerlos conscientes de que el conocimiento es una herramienta. “El método científico no es otra cosa que una metodología que te permite encontrar la verdad. Te puede servir para las cosas de la vida diaria y para hacer ciencia”, manifestó.

El programa tienen dos ediciones, una para niños y alumnos de preparatoria, que este año ya se realizó, y otra para preadolescentes, que surgió hace tres años.

El director añadió que para el CICY es muy importante promover las vocaciones científicas y la mejor forma de hacerlo es en los niños.

Consideró que Talento CICY es “una experiencia encantadora”, especialmente ahora, porque los pequeños son extrovertidos y no tienen miedo de preguntar.

“Es una ventaja porque absorben la información muy rápidamente”.

Por otro lado, González Chi recordó que desde mayo pasado es director general del Centro y ya preparan estrategias a implementar a partir de 2020.

Planean aportar ideas a las autoridades locales para que las tomen en cuenta en el trabajo legislativo.

En ese sentido, afirmó que el manejo de las colillas de cigarro podría reglamentarse como ya lo es el uso de popotes y bolsas de plástico, debido a que contienen gran cantidad de contaminantes.— Claudia Sierra Medina

Publican historias pérdidas de amor homosexual de Marcel Proust

Cartón de Tony: #conlashectáreasno