in

El cuidado de las mascotas impacta en la salud pública

El vigilar el bienestar de las mascotas tiene impacto en la salud pública, según expertos.- Foto de internet

Los animales de compañía son nuestra responsabilidad, los dueños somos quienes debemos proporcionar los cuidados que no sólo repercutirán en la salud de esos seres, sino también en la salud pública, consideraron Mireya Ímaz, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad, y
Francisco Suárez Güemes. director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM,

Al inaugurar la jornada “La medicina veterinaria y el bienestar animal 2019”, organizada conjuntamente por ambas entidades universitarias, señalaron que la responsabilidad de las mascotas repercute también en la seguridad de las demás personas, según un comunicado de la UNAM.

Día del Médico Veterinario

A lo largo de esta jornada, realizada para conmemorar el Día de Médico Veterinario, que celebra hoy sábado, se efectuaron charlas informativas sobre los cuidados generales de las mascotas, además, en módulos adicionales se aplicó vacunación antirrábica, desparasitación, orientación médica básica y adopciones.

Mireya Ïmaz indicó que el tema de las vacunas es importante, puesto que la humanidad ha crecido exponencialmente, y el movimiento de los llamados antivacunas pone hoy en riesgo la salud de muchísimas personas, en particular de aquellas que pudieran ser mucho más débiles y, aunque estén inmunizadas, son susceptibles o potenciales víctimas de algunas enfermedades.

“Están de regreso enfermedades erradicadas como el sarampión, por lo que así como los seres humanos nos vacunamos, lo mismo debe ser con nuestros animales de compañía”.

Una revisión con los médicos veterinarios debe ser parte de los cuidados de las mascotas.- Foto de internet

Ante ello, la universitaria resaltó que la tenencia responsable de nuestras mascotas implica también la seguridad de las demás personas, “porque así vamos haciendo comunidad; no sólo estamos velando por nuestro bien, sino por el de nuestra mascota y el de la sociedad. Es un asunto de responsabilidad personal, pero también colectiva”.

Labor social

En la explanada principal de Ciudad Universitaria, conocida como Las Islas, donde cada año algunas mascotas son llevadas para su revacunación anual, Francisco Suárez Güemes, recordó que esta actividad que comenzó siendo de bienestar animal, ya es ahora una labor social de medicina veterinaria y bienestar para los animales de compañía, porque los médicos veterinarios de la UNAM además de atender a las mascotas, también están relacionados con la producción y sanidad animal.

La salud pública, un área importante de la salud animal, compete al médico veterinario, “donde tratamos de impulsar a la medicina veterinaria en conjunto con el ámbito ecológico y la medicina humana con impacto en una salud, concepto en el que podemos avanzar de forma más adecuada para el bienestar de los humanos y de los animales, así como del medio ambiente”.

También detalló que el propósito principal de estas jornadas que ya son una tradición, es promover la sensibilización y el estado adecuado de los animales de compañía, su cuidado y tenencia responsable –evitar maltrato, abandono y sufrimiento–, además de favorecer una mejor interacción mascota-humano.

Cirugías a mascotas

En esta jornada también, se realizaron una cerca de 60 cirugías de control canino y felino, la mitad para cada una de las especies, en tres unidades móviles de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM.

En la inauguración estuvieron también José Ángel Gutiérrez y Alejandro Rodríguez, secretarios General y de Medicina de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, respectivamente.

Aficionados conviven con las Leyendas del América en Chuburná