in

El daño al ambiente no debe subsidiarse

La vida en el atolón Pearl y Hermes

Urgen cambios en todos los niveles de la economía

TORONTO.— La sexta extinción masiva de especies en la historia de la Tierra solo podrá evitarse con medidas de conservación y restauración, advierte David Cooper, principal autor de “Perspectivas de la biodiversidad global 5”, informe de Naciones Unidas presentado ayer.

“Para doblar la curva tenemos que invertir en conservación y restauración pero también tenemos que adoptar fuertes medidas en el lado de la producción y el consumo. Necesitamos acción en toda la economía”.

Cooper destaca que una de las medidas más necesarias es la eliminación de subsidios gubernamentales a sectores que causan graves daños ambientales y que el quinto informe de biodiversidad valora en 500,000 millones de dólares al año.

El informe advierte que se necesitan cambios fundamentales en las actividades humanas y los agrupa en ocho “transiciones”: tierras y bosques, agricultura, sistemas alimentarios, pesca y océanos, ciudades e infraestructura, agua dulce, acción climática y salud.

Tanto Cooper como Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención de la Biodiversidad, hacen notar que, a pesar de los resultados del reporte, hay motivo de esperanza porque hay áreas en las que se han conseguido avances.

Mensaje clave

“Uno de los mensajes clave es que allí donde se toman medidas vemos avances. Como la reducción de los niveles de deforestación, en esta década un tercio menor que en la previa”, explica Cooper.

“Y donde se ha realizado una buena gestión de la pesca vemos recuperación. Igualmente se han producido significativos éxitos en la erradicación de especies invasoras en islas y hemos tenido mucho éxito en la expansión de áreas protegidas, especialmente marinas”.

Esto ha logrado que se reduzcan al menos a la mitad las extinciones de especies durante el período.

Pero Mrema y Cooper insisten en la acuciante necesidad de adoptar cambios significativos para prevenir una catástrofe.

“Es evidente que, al igual que el cambio climático, solo tenemos unos pocos años para tomar las medidas necesarias. Y muchas de las cosas que se necesita hacer son las mismas que son necesarias contra el cambio climático”, dice Cooper.

“Por ejemplo, los cambios en el uso de las tierras son necesarios para prevenir la sexta extinción masiva y para ayudar a resolver el cambio climático”, concluye.

 

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia

Cochinita pibil y su origen en “Las crónicas del taco”