in

El día durará solo 10 horas

Foto: Megamedia

El solsticio de invierno hará la noche más larga

Este sábado se registrará el solsticio de invierno, que marca el máximo desplazamiento del Sol hacia el Sur, y con ello la mínima duración del día y la máxima de la noche.

A las 6:29 horas el Sol saldrá por el horizonte el día 21 de diciembre, y se pondrá a las 17:20 horas.

Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo, indica que, por lo tanto, la duración del día será de 10 horas y 52 minutos, y la de la noche de 13 horas con ocho minutos.

Señala que esto ocurre porque el Sol llega a su máximo desplazamiento hacia el Sur, por debajo del Ecuador Celeste.

Puntualiza que el solsticio significa “Sol detenido”, pues cuando tiene lugar, el astro rey se queda estacionado o detenido durante tres días, antes de iniciar su desplazamiento hacia el Este, con lo que paulatinamente se irá incrementando la duración del día y disminuyendo la noche.

“Sol victorioso”

Algunas culturas le llaman el Sol invictus o victorioso, porque el astro emerge de la declinación de menos 23 grados y 26 minutos en la que se encuentra en el solsticio, y va ganando más tiempo el día, lo cual interpretan como el hecho de que la luz venció a la oscuridad.

Salazar Gamboa manifiesta que los incas solían hacer una ceremonia al Sol en el solsticio de invierno, en Machu Pichu, mientras que en Stonehenge la celebración es en el solsticio de verano.

El 19 de marzo, día en el que en 2020 se iniciará la primavera, el Sol saldrá exactamente al Este y cortará el Ecuador Celeste.

Luz y sombra en Chichén Itzá

Indica que el solsticio de invierno está vinculado a un fenómeno de luz y sombra en El Castillo de Chichén Itzá, pues el día 21, entre las 15 y 17 horas se puede ver cómo las alfardas Sur y Oeste quedan iluminadas y la Norte y Este en la sombra.

El fenómeno corta de manera perfecta la pirámide dejando una parte con luz y otra en oscuridad, lo cual también ocurre en el solsticio de verano pero a la inversa, pues el fenómeno ocurre en la mañana y las alfardas que se iluminan son la Norte y Este, y quedan en la sombra la Sur y Oeste.

Por ello, Salazar Gamboa maneja la hipótesis de que la base de la pirámide de Chichén Itzá fue construida de acuerdo con el registro de los solsticios, al marcar en la tierra, quizá con estacas, el desplazamiento del Sol.

Salazar Gamboa considera que la bisección de la pirámide es símbolo del bien y el mal, lo masculino y lo femenino, la luz y la oscuridad, y una muestra del equilibrio o igualdad de las fuerzas del universo.— Iris Ceballos Alvarado

El día más corto

Este sábado será el solsticio de invierno, lo que hará al día más corto y a la noche más larga.

La hora exacta del solsticio de invierno será a las 22 horas con 20 minutos.

Invierno

En cuanto a la duración del invierno, el ingeniero Eddie Salazar precisa que será de 88.99 días, pues se iniciará el 21 de diciembre y terminará el 19 de marzo.

Te puede interesar: El último eclipse solar de la década: ¿Dónde será visible?

Síguenos en Google Noticias

República al día

“No somos los enemigos”, le responden