in ,

El Diario: 96 años de preguntar

Diario de Yucatán celebra su aniversario con un libro compilatorio de algunas de las mejores conversaciones de sus reporteros con personalidades de diversos ámbitos

¿Cómo mides el paso del tiempo? ¿Por años, por horas, por fechas relevantes? En 2021 el Diario cumple años en número de entrevistas.

El próximo lunes 31 esta casa editorial celebrará el aniversario de su fundación con el lanzamiento del libro “El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán”, compilación de igual número de conversaciones sostenidas por reporteros de este periódico desde los inicios en 1925 hasta nuestros días con personalidades de la política, la religión, el deporte, las artes, los espectáculos y la sociedad en el ámbito estatal, nacional e internacional.

Fernando Valenzuela
Fernando Valenzuela y su hijo Fernando Valenzuela Burgos posan para el Diario con Lindabella Valenzuela Aguilar, nieta del célebre pelotero, en 2013 (Megateca)

En las 600 páginas —divididas en dos tomos— hay entrevistas exclusivas del Diario con celebridades como Marilyn Monroe, Dolores del Río, Arturo de Córdova, Douglas Fairbanks, María Félix, Fernando Soler, Sara García, Charlton Heston, Ignacio López Tarso, Ofelia Medina y “Vitola”.

También, con leyendas del deporte, entre ellas Hugo Sánchez, Fernando Valenzuela, Rafa Márquez, Willie Mays y Beto Ávila, Miguel Canto, Rubén “Púas” Olivares, Emilio Butragueño, Eloy Cavazos y Michel Platini.

De política se habla, entre otros, con Ignacio García Téllez, Juan Andreu Almazán, Fulgencio Batista, Emilio Gamboa Patrón, Dulce María Sauri Riancho, Felipe Calderón Hinojosa, Víctor Manzanilla Schaffer, Miguel de la Madrid Hurtado, Graciliano Alpuche Pinzón, Vicente Fox Quesada y Víctor Cervera Pacheco.

Entre las personalidades del arte cuyas entrevistas con el Diario se incluyen en el libro están Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Rómulo Rozo, Miguel Bernal Jiménez, Fernando Castro Pacheco, Alicia Cascante, Ricardo López Méndez, Juan García Ponce, Emilio Carballido, Sara Poot Herrera, Fernando Espejo, Ermilo Torre Gamboa, Agustín Monsreal y Cecilio Perera.

Testigo de la historia

"El arte de preguntar" libro de Diario de Yucatán
Portada del libro "El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán"

Noventa y seis entrevistas hechas por y para Diario de Yucatán, que de esa manera confirma su condición de testigo del devenir histórico del Estado desde la segunda década del siglo XX y el papel fundamental que sus colaboradores en diferentes épocas han jugado en la cimentación del prestigio y la trascendencia de esta casa editorial.

Las conversaciones están agrupadas por décadas y presentadas en orden cronológico. Se reproducen íntegramente, con título principal, contenido y extensión originales.

En su selección se tomaron en cuenta la relevancia del entrevistado y, en ocasiones, también del entrevistador —las hay realizadas por Carlos Loret de Mola Mediz, Carlos Castillo Peraza, Felipe Escalante Ruz y el padre Pastor Escalante Marín, por ejemplo—; la importancia de las declaraciones en su contexto histórico o por el peso que ganaron con los años, y la manera en que la charla fue conducida y escrita por el periodista.

Asimismo, se buscó que en la lista final tuvieran presencia mujeres y hombres de diversos ámbitos profesionales; tratamientos de la información diferentes, desde los complejos hasta los fácilmente digeribles, y estilos de redacción variados, tanto sobrios como literarios.

Y si a alguien le suena familiar este libro es porque fue anunciado el año pasado como uno de los proyectos editoriales conmemorativos de la fundación del Diario. El confinamiento y otras restricciones impuestas para evitar la propagación del Covid-19 impidieron cumplir con los plazos para su lanzamiento en 2020 y finalmente se pospuso para el actual aniversario.

Fernando Castro Pacheco
Isidro Ávila Villacís, decano de los fotógrafos del Diario, retrató a Fernando Castro Pacheco cuando el artista plástico supervisaba la instalación de sus murales en el Palacio de Gobierno, en 1971 (Megateca)

Respaldo

A pesar de la incertidumbre resultante de la crisis sanitaria global, “El arte de preguntar” encontró el respaldo de 11 empresas y organizaciones que, gracias a su patrocinio, hacen posible que estos 96 fragmentos de la historia de Yucatán lleguen al público. De ellas se pueden conocer también en el libro los desafíos superados, la filosofía de trabajo y el impacto que esperan dejar en la sociedad, en entrevistas ordenadas por la antigüedad de sus marcas o negocios:

Dondé (fundada en 1905); Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán (la organización nacional fue creada en 1910); Alianza de Camioneros de Yucatán (1930); Servicios Profesionales de Limpieza e Higiene Pamplona (1935); Agropecuaria Ríos Covián (1941); Berel (en 1943 surgió la marca, que llegó a Yucatán en 1989); Bepensa (1946); Centro Universitario República de México (1968); Metaltec (1983); Lapi Laboratorio Médico (1984), y Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (1994).

En estos enlaces encontrará cuadernillos digitales hojeables con mensajes de los patrocinadores y cinco de las entrevistas en el libro.

"El arte de preguntar": Detalles

Lanzamiento

“El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán” saldrá a la venta a mediados de junio, en el marco del aniversario de fundación de esta casa editorial.

Características

El libro mide 16.5 por 22.5 centímetros y consta de dos tomos, que se venden juntos y con un estuche para resguardarlos. Sus 600 páginas son de papel couché.

Precio

Es de $399. Los suscriptores del Diario lo podrán adquirir en $250.

Puntos de venta

Centro Megamedia (calle 60 entre 65 y 67, Centro); oficinas del Diario en Progreso, Valladolid, Izamal, Motul y Campeche; con voceadores y en línea en MegaShop (https://megashop.com.mx).

En casa

Se puede solicitar el libro con entrega a domicilio. Si vives en Mérida llama al 9999-42-22-35 de lunes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m. o envía un mensaje de WhatsApp al 9993-50-22-87, con atención personalizada de 8 a 5, o un correo a suscripciones@megamedia.com.mx.

Fuera de Mérida

Pídelo al 9993-50-20-80 o en suscripciones@megamedia.com.mx.

Suscriptores

Si aún no eres suscriptor, pregunta por los tipos de paquetes vigentes al 9999-42-22-35.

María Félix en Mérida
María Félix llega a la ciudad de la mano de Antoine Tzapoff, en 1982 (Megateca)

Adquiere el libro con entrega a domicilio: Megashop: "El arte de preguntar"

Ponte en contacto con nosotros: WhatsApp 999 350 2287

Portada de "El arte de preguntar"

De Arturo de Córdova a Vicente Fox: cinco charlas con el Diario

Vive un viacrucis familia de herido: necesitan reunir $38 mil para el pago de cirugías