in

El Diario, baúl de recuerdos (fotos)

Cinthia Cambranes Basulto y Ahmed Mahmoud Ahmed. Foto: Megamedia

Su acervo nutre la exposición “30 años de algarabía”

En 1989, cuando aún no existían drones, Isidro Ávila Villacís, fotógrafo del Diario, capturó una imagen de la multitud concentrada en Paseo de Montejo durante el martes de Carnaval.

Aquella instantánea, junto con la de la reina de la fiesta, Rosalinda Herrera López, engalanó la portada del periódico. Ésa y otras portadas, así como decenas de fotografías del Archivo Histórico de Diario de Yucatán, forman parte de la exposición “30 años de algarabía”, instalada en el Museo de la Ciudad.

Arriba, vestuario utilizado por soberanos de las carnestolendas
Alicia Pérez Loría y María Fernanda Suárez Manzanero, coordinadora y colaboradora del Archivo Histórico, y Carolina Ortiz Romero, de Gestión de Responsabilidad Social de Grupo Megamedia.
Hernán Evia Góngora, Brenda Ruz Durán, Karem Achach Ramírez, Alejandro Ruiz Castro, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Óscar Cambranes Basulto, José Manuel Civeira García, Alejandra Pacheco Montero, presidenta local de la Canirac, y Nora Pérez Pech
Marcelo Sanguinetti Briceño, “Jacarandoso”, observa fotografías tomadas por el Diario de sus participaciones en el Carnaval, en la sala dedicada a él en el Museo de la Ciudad
Cinthia Cambranes Basulto y Ahmed Mahmoud Ahmed. Foto: Megamedia

La muestra da cuenta de la historia del Carnaval de Mérida a partir de la fundación del Comité Permanente de la fiesta, que actualmente preside Óscar Cambranes Basulto, soberano en 2002 con Selene Monsreal Vera. El retrato de Cambranes y Selene con trajes de fantasía es, de hecho, uno de los más de cien que se exhiben en la Sala de Reyes (la exposición se divide en siete áreas en total).

La muestra, como ya informamos, cuenta con una sala dedicada exclusivamente a Marcelo Sanguinetti Briceño, “Jacarandoso”. Ahí, el público puede ver trajes y fotografías de quien ha sido rey en dos ocasiones: 1980 y 2000. Otra sala está dedicada al vestuario de soberanos.

Dos, situadas en la Galería de Arte, llaman la atención por estar llenas de aspectos generales de la fiesta. En ellos se puede ver, por ejemplo, a Maribel Guardia animando la fiesta con un atuendo de plumas de colores. Igualmente hay uno de Leoncio en bicicleta, de un imitador de “Cantinflas”, de Érick Ávila “Cuxum”, Marsha Ramírez, Silvia Irabién “La Chiva” y Liliana Bolio Pinelo, hoy funcionaria del Ayuntamiento.

Las fotografías de las parejas reales y los aspectos provienen de los archivos de este periódico y del Ayuntamiento de Mérida.

El Archivo Histórico del Diario también intervino en la investigación, recopilación, digitalización y clasificación de las fotos, como parte de los servicios de su Megateca, que incluye la venta en formato digital de artículos informativos, imágenes y páginas publicadas en los productos editoriales de Grupo Megamedia.

En total se proporcionaron 1,000 fotografías, de las cuales fueron seleccionadas 350, que se imprimieron en Uniprint en papel fotográfico de tres tamaños (20 por 25, 50 por 60 y 60 por 90 centímetros). El montaje y enmarcado estuvo a cargo del Ayuntamiento.

Además de imágenes, la muestra consta también de portadas del periódico para que el visitante recuerde cómo fueron los festejos de 1989 hasta este año, cuáles fueron los más concurridos, cuándo desfiló Lorena Herrera en diminuto traje plateado, cuándo llegó Andrés Palacios, en qué desfile se sintió más el frío, cuál fue el último en Paseo de Montejo y cuándo llegó a Xmatkuil.

En el pasillo de la Galería de Arte las portadas llaman la atención del público y más de un espectador se acerca a leer las reseñas de los reporteros, como la del martes de Batalla de Flores de 1992, cuando “Pillín” y Luisa Vázquez Peraza fueron reyes y convocó a 350,000 personas, y la del martes de 2013, el último año en Paseo de Montejo, donde logró reunir a 170,000 asistentes.

Igualmente es posible leer que en 2010, cuando Érika Cruz y “Cuxum” fueron los soberanos, estuvieron como artistas invitados Víctor González y Fernando del Solar, y en 2008, Irán Castillo, Ivonne, Marco Méndez y Jorge Da Silva.

De 1989 a 1996 las publicaciones sobre las carnestolendas se hacían en la sección Local y fue en 1997 cuando llegaron a Imagen, un año después de que los artículos empezaran a acompañarse con fotografías a color.

Las portadas y las páginas interiores en exhibición también forman parte del Archivo Histórico del Diario, cuyo acervo consta de más de un millón de imágenes impresas en papel fotográfico y negativos sobre acontecimientos políticos, empresariales, culturales y sociales.— Jorge Iván Canul Ek

Archivo Histórico Datos

Consta de fotografías que datan desde 1965 y páginas de los periódicos de Grupo Megamedia desde 1925 en formato PDF.

Acontecimientos

La visita de Jacqueline Kennedy a Uxmal; de Rainiero y Grace de Mónaco a Chichen Itzá; del príncipe Carlos en el aeropuerto de Mérida, y de Isabel de Inglaterra. También, la presencia de los príncipes Felipe de Inglaterra y Naruhito de Japón.

Megateca

Su servicio está dirigido a clientes empresariales, editoriales, instituciones y organizaciones que deseen fotografías e información que el Diario y otras publicaciones de Grupo Megamedia cubrieron en su momento. Aún no está abierto al público en general.

Destino

El acervo puede ser utilizado para exposiciones, libros, revistas y otros proyectos que requieran el material para ilustrar o informar.

Correo

Los interesados deben dirigir un correo con los datos requeridos a megateca@megamedia.com.mx.

Síguenos en Google Noticias

“Se convirtió en un botín”

Cartón de Tony: El Cortacaminos