in

El dulce sabor de la solidaridad

Felipe Solís Mier y Terán

El Seminario de Yucatán pondrá a la venta recetario

En marzo cuando la pandemia de Covid-19 llegó a Yucatán y la economía de muchos comenzó a verse afectada, el presbítero Luis Alfonso Rebolledo Alcocer, rector del Seminario Conciliar de Yucatán, mostró cierta preocupación debido a que la casa formadora vive de la generosidad de la gente. “Bendito sea Dios durante muchos años ha habido muy buena administración, pero ustedes saben que si no hay ingresos, el dinero se va, sobre todo porque la misión del Seminario continuó”.

De hecho, los seminarios recordó el padre, de Yucatán y de Tlalnepantla fueron los únicos del país que no cerraron durante la contingencia sanitaria.

Además, tenían muy claro que debían seguir pagando los sueldos de los 26 colaboradores. “Platicaba con el ecónomo (presbítero Jorge Cervera Domani) que si llegara un momento de crisis buscaríamos la manera de mantener a los trabajadores; 26 personas dependen del Seminario”, afirmó el padre rector, tras resaltar que en el lugar las actividades continuaron, pero de manera virtual.

“Nunca pensamos que tardaría tanto la pandemia. Habíamos pensado a lo mucho abarcaría dos o cuatro meses… pero se fue extendiendo. No tuvimos el Día del Seminario ni la colecta que se hace a favor de la institución, no tuvimos la verbena Vocafest, que de alguna manera ayuda a la economía y al contacto del pueblo de Dios…”, recordó al Diario.

El proyecto

Por eso cuando el padre Cervera Domani, también rector de la iglesia Nuestra Señora de Líbano, le platicó que feligreses de dicha rectoría tenían en mente el proyecto de un recetario para recaudar fondos a favor del Seminario, le pareció una respuesta maravillosa del pueblo de Dios.

La idea fue de la señora Ana Chapur de Aguilar, quien consciente de que el Seminario no tenía ingresos debido a la pandemia, reunió a un grupo de laicos a quienes les propuso la elaboración de un recetario. Todos tomaron la idea con entusiasmo, la cual fue anunciada en una misa para que la gente interesada aporte alguna receta de la familia para incluir en el libro que llevará por título “Recetario de cocina internacional” tomo I.

“Ha sido satisfactorio ver la respuesta de la gente y después de que en las misas se proporcionó un correo y un WhatsApp comenzaron a llegar las recetas rebuscadas”, señaló Ricardo Álvarez Sosa, uno de los principales promotores de la obra.

Álvarez Sosa adelantó que en el libro hay recetas interesantes de conocidas familias yucatecas, como la rosca de almendras de Carmita Dáguer Muza, un pay de dátil de Olga Manzur, el bagadile de Domingo Chapur Candila y un helado de nance de Eduardo Rukos. Personas de Cozumel, Chetumal y Campeche también aportaron recetas cuando se enteraron del libro.

“En cuestión de recetas, hay una fusión de comida griega con comida árabe. Hay una fusión de sabores que es muy interesante”, destacó Álvarez Sosa.

Sector privado

El proyecto fue creciendo y muchas personas se fueron sumando, como las señoras Yuli Chapur y Leticia Achach y también empresas como Grupo Megamedia, Bepensa y Galletera Dondé.

Por Grupo Megamedia, Cecilia Pasos López, gerente de Mercadotecnia, compartió que al conocer el proyecto la empresa se sumó de inmediato, pues una de sus misiones es acercar y ser un vínculo entre la sociedad, las empresas y las asociaciones que atienden necesidades de la comunidad.

“Grupo Megamedia se suma para apoyar con el poder que tiene en comunicación y ayudará a difundir este proyecto, que hace una labor importante para nuestra sociedad, pues en medio de una situación tan adversa la sociedad está pensando cómo apoyar estas causas y qué mejor que nazca de un grupo de los laicos el agradecimiento al Seminario por su misión”, resaltó.

Felipe Solís Mier y Terán, gerente de cuenta de Bepensa, remarcó el interés de la empresa en las actividades de los laicos a favor de la comunidad. “En este tiempo de pandemia los sacerdotes que están llevando la eucaristía arriesgan su salud, por eso es importante que participemos. Como empresa socialmente responsable nos interesa la comunidad, es parte de nuestros ejes. Procuramos participar en todas las acciones que se puedan hacer por un bienestar de la comunidad”.

Por su parte, Víctor Montalvo Palomo, jefe de Mercadotecnia de Galletera Dondé, señaló que la empresa tiene un enfoque familiar y por eso se animaron a ser parte del proyecto. “Justamente el foco principal de la marca es la familia y estamos gustosos de apoyar y participar en todo acto de buena voluntad que sume a las familias”.

Cariño de la comunidad

Ante tanto apoyo, el padre Rebolledo Alcocer agradeció a todos los promotores del recetario. “Estoy impresionado por el cariño que se le tiene a la institución porque esto no es otra cosa que cariño… Esto nos parece obvio porque somos yucatecos, pero no en todas las diócesis existe ese cariño hacia el Seminario y creo que gozamos de eso”.

Consideró que el Espíritu Santo está mostrando su amor a través de esta iniciativa de los feligreses. “Creo que la pandemia ha permitido que seamos más sensibles al amor que el pueblo de Dios le tiene a la institución. Como rector estoy agradecido y como formadores nos compromete a dar lo mejor de nosotros para procurar que la nueva generación de sacerdotes sean buenos pastores para esta Iglesia de Yucatán”.

El recetario estará en preventa hasta el 20 de diciembre a $400, después de esa fecha costará $450. Todo el dinero recaudado se donará de manera íntegra al Seminario. Quienes deseen adquirir el libro pueden comunicarse al teléfono 9994-16-99-90. El pago se puede hacer en la cuenta Banamex 7003211264 o CLABE: 002910700302116242 y una vez hecho se manda el comprobante vía WhatsApp al número mencionado para que se separe el ejemplar.

Quienes deseen sumarse al proyecto como patrocinadores pueden comunicarse al teléfono 9991-25-91-31.— Jorge Iván Canul Ek

Comunidad generosa

“Solo puedo decir gracias a la generosidad de la gente que es sensible a la voz de Dios y que es solidaria con la institución”, expresó el presbítero Luis Alfonso Rebolledo Alcocer, rector del Seminario de Yucatán.

Recetas e historias

Galletera Dondé se sumó al proyecto porque habla de recetas “y es algo que va ligado a nosotros, imagina todas estas historias que pueden contar a través de la comida... es buen momento de compartirlas”, dijo Víctor Montalvo Palomo, jefe de Mercadotecnia de la empresa.

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años