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El ejercicio no debe suspenderse

Foto: Megamedia

Con gripa común sí puede hacerse, con Covid-19, no

Si está enfermo y piensa seguir haciendo ejercicio durante esta temporada de resfriados y gripa, los expertos indican que debe usar la cabeza y reconocer las señales de alerta de su cuerpo, según un artículo de la American Heart Association News.

En particular, es muy importante tomar precauciones este invierno durante la pandemia de Covid-19. Siempre es buena idea consultar a un médico si tiene dudas relacionadas con síntomas o para determinar si debe confinarse o aislarse.

En términos generales, se considera que no es necesario evitar la actividad física cuando se tienen enfermedades más leves como un simple resfriado.

“La regla que por lo general recomiendan muchos profesionales y fisiólogos del ejercicio es que, si los síntomas se presentan por arriba del cuello, está bien salir y hacer algo de ejercicio”, indicó Amanda Paluch, profesora asistente de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Salud de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Eso se refiere al goteo de la nariz o a un ligero dolor de cabeza, aunque en esos casos sigue siendo prudente no hacer su típica rutina, dijo.

“Quizás salga solo a caminar en lugar de correr vigorosamente”, dijo Amanda. “Verá resultados aun con esa menor intensidad. Salir un rato hasta podría ayudarlo a sentirse mejor”.

Síntomas para evitar el ejercicio

Los síntomas que se presentan por debajo del cuello, como congestión en el pecho o malestar estomacal, se consideran señales típicas de que hay que evitar el ejercicio. Nunca se ejercite si tiene fiebre, no importa si esta se relaciona con gripa, Covid-19 u otro virus, señaló el doctor Felipe Lobelo, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory.

En las pautas recién actualizadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), se recomienda que, por lo general, las personas diagnosticadas con Covid-19 (con o sin síntomas) deben aislarse al menos 10 días a partir de tener síntomas o haber obtenido un análisis positivo de la enfermedad.

Felipe Lobelo indicó que no se debe hacer ejercicio durante el aislamiento de 10 días por Coid-19. Las personas deben esperar una semana adicional después de ese período para comenzar a ejercitarse nuevamente. Asimismo, al recuperarse, es bueno comenzar sus ejercicios paulatinamente.

Durante la pandemia, sigue siendo importante encontrar formas seguras y responsables para mantenerse activo, tanto en su casa como en exteriores practicando el distanciamiento social.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la actividad física reduce la presión arterial y la ansiedad, mejora el humor y los niveles de energía, y ayuda a las personas a dormir mejor.


Sin embargo, lo ideal es evitar las actividades en interiores, como en gimnasios, ya que la transmisión del coronavirus es potencialmente mayor, dijo Lobelo. Si acude a esos lugares, use un cubrebocas, mantenga el distanciamiento social y limpie el equipo regularmente.


“Realmente querrá enfocarse lo más posible en actividades al aire libre”, añadió Lobelo, quien alienta a las personas a llevar un cubrebocas al salir libre para usarlo si se encuentra con otra persona en el camino.

Consejos para el frío


Amanda Paluch, profesora asistente de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Salud de la Universidad de Massachusetts en Amherst ofreció consejos para quienes no estén acostumbrados a hacer ejercicio en el frío, como vestirse en capas para poderse quitar piezas de ropa si es necesario. Usar un cubrebocas al ejercitarse afuera también tiene la ventaja de calentarle la cara.


Los medidores de actividad física son una manera creativa de mantenerse activo y conectarse virtualmente con familiares y amigos, indicó Amanda, quien investiga los beneficios de los sensores portátiles. Por ejemplo, los integrantes de una familia podrían competir entre sí para ver quién logra la mayor cantidad de pasos durante la semana y comparar los resultados en línea.


“Esas cosas pueden ayudar a las personas a mantenerse conectadas y quizá a fomentar la motivación. Podemos obtener ese apoyo social sin entrar en contacto directo”, señaló Amanda.

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