in

El Festival “Clari-sax” unirá a varios países

El español Carlos Ordoñez

Habrá conciertos y master class en la capital yucateca

El Primer Festival Internacional de clarinete y saxofón “Clari-sax” 2019 permitirá escuchar a talentosos músicos de varios países, quienes ofrecerán conciertos para todo público, así como conferencias y master class.

Uno de ellos es el español Carlos Ordoñez, saxofonista invitado y presidente del jurado de saxofón clásico, quien ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales.

Carlos, quien ya se encuentra en Mérida, afirma que será un evento “muy emocionante” al poder escuchar música de diversos estilos, ya que entre los músicos invitados que fungirán como jueces hay mexicanos, colombianos, cubanos y españoles. Augura que será un Festival enriquecedor tanto para los participantes como para el jurado por esa diversidad de culturas y estilos que se expresará en la música.

Las actividades del evento están programadas del 20 al 24 de marzo, y contempla varios conciertos, como los que se ofrecerán los días 20 y 21 en el Palacio de la Música a las 20 horas.

El día 20 de marzo, Carlos Ordoñez se presentará con Lorena Ríos de Colombia, y los mexicanos Erik López y Filomeno Ortiz, quienes mostrarán su alto nivel en la ejecución del saxofón.

Sobre su participación en el recital, el español manifiesta que contempla música española, pero también de otros estilos y épocas, por lo que será un concierto muy variado, aunado a que utilizará tanto el sax alto, como el sax soprano, lo que hace que una pieza suene diferente.

El 21 de marzo el concierto lo ofrecerá el clarinetista Manuel Hernández, primer concertino de los Concertistas de Bellas Artes, acompañado del Cuarteto Yucatán e interpretarán obras de Mozart, Webber y Gutiérrez Heras.

La entrada a estos conciertos costará $120 para cada uno, los cuales están a la veta en www.elektrotickets.mx, en las taquillas de los teatros Peón Contreras y “Armando Manzanero”, en Segafredo Galerías, y en el Palacio de la Música el día de los recitales.

Gran respuesta

Carlos Ordoñez destaca la importancia de realizar un festival internacional de este tipo en la capital yucateca, afirmando que esta primera edición ya es un éxito, pues se recibieron unas 50 inscripciones al certamen de músicos de 10 países.

Como presidente del jurado, tuvo a su cargo la selección de quienes se presentarán en el Festival en estos días, siendo 11 los concursantes en saxofón jazz y 16 en saxofón clásico. La final de este último será en el Palacio de la Música el sábado 23 a las 18 horas; y la final de saxofón jazz se llevará al cabo en Paseo 60 el domingo 24 de marzo a partir de las 18 horas.

Juan Diego Beltrán, director del Festival, anuncia que luego de la final se realizará ahí mismo un concierto de clausura, en el que los artistas se presentarán acompañados del Trío Jazz Sensitive de Mauricio Bonfiglio; en este concierto también participarán los músicos que fueron jueces.— Iris Ceballos Alvarado

Programa

El Festival Internacional de clarinete y saxofón “Clari-sax” incluye varias actividades.

Lugar y cuota

La master class y las conferencias serán en el Centro de Investigación “Baqueiro Fóster” (calle 61 con 50 del Centro). La cuota es de $900 e incluye los accesos a los conciertos. Informes al Facebook Clari-sax Yucatán y al correo hola@jdluthir.com.

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos