in

El gobierno estatal no dará más recursos al Macay

Anuncian el cierre del Macay
Rueda de prensa realizada hoy miércoles 28 para anunciar el cierre simbólico del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), por falta de recursos (Foto de Valerio Caamal)

El gobierno de Yucatán dejó entrever que no tiene recursos para apoyar el funcionamiento del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), cuyos directivos anunciaron hoy su cierre simbólico.

En un comunicado, la administración de Mauricio Vila Dosal recordó que se otorgaron al Macay 2 millones de pesos, recursos extraordinarios, para apoyar su operación, y exhorta al patronato del Museo encontrar las maneras para operar con los fondos disponibles.

El texto oficial es el siguiente:

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2021.- Debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, la afectación causada por los fenómenos meteorológicos en 2020 y la disminución de recursos federales, el presupuesto de egresos de Yucatán 2021 se vio afectado por serios recortes en diversas Secretarías y dependencias, incluyendo el apoyo a la Fundación Cultural MACAY, fundación de carácter privado.

Como fruto de charlas sostenidas entre el Gobierno del Estado y la fundación privada, donde se escucharon las necesidades expresadas por la fundación y lo que esta requeriría para operar en el 2021, se asignaron 2 millones de pesos, los cuales ya han sido entregados, para dicho ejercicio pese a los recortes y las necesidades derivadas de la contingencia sanitaria, priorizando siempre la salud y la vida de las y los yucatecos.

A pesar de las afectaciones económicas por la pandemia, las tres tormentas tropicales y dos huracanes en 2020 y los recortes presupuestales que la Federación ha aplicado al estado, el Gobierno de Yucatán ha cumplido con el compromiso de aportar recursos a este Museo, el cual es administrado por una fundación privada y se ubica en un edifico perteneciente al Gobierno federal.

Los recortes presupuestales obedecen a los recursos disminuidos por los fenómenos naturales y la contingencia sanitaria, así como a los recortes que el propio Gobierno del Estado recibió de la Federación, que para este año 2021 fueron 2,000 millones pesos menos que se añaden a la reducción de casi 6,000 millones de pesos menos que el propio Gobierno federal ha dejado de asignar para Yucatán en lo que va de esa actual administración. En esto, todos estamos en la misma situación y hemos tenido todos que adaptarnos a una nueva normalidad.

Recortes en cultura

El Gobierno del Estado informó en diciembre del año pasado respecto a los recortes presupuestales impuestos por la Federación en el programa “Apoyos a la Cultura”, e incluso en una de sus vertientes, que es el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), la Secretaría de Cultura Federal también anunció que para 2021 no estaban presupuestados ni garantizados recursos para ninguna entidad del país.

Hubo otros programas que fueron afectados por los recortes del Gobierno Federal para el 2021, entre los que se incluyen: el Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el Apoyo a la Infraestructura Cultura de los Estados (PAICE), el Apoyo a los Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), el Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) y el Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM).

Ante ello, el Gobierno estatal ha logrado, en un esfuerzo de importancia, garantizar los recursos para la permanencia del Museo de Arte Popular, el Museo de la Canción Yucateca y propuso una cantidad para la operación del edificio, propiedad del Gobierno Federal, del MACAY y entregó 2 millones de pesos para garantizar la operación de este Museo, que, si bien quizá no es la ideal, es una muestra de voluntad en estos tiempos complicados.

Si bien el Gobierno del Estado de Yucatán es respetuoso de sus obligaciones en materia de cultura y garante del derecho de acceso a la misma, es preciso mencionar que los derechos culturales se procuran en la medida de los recursos disponibles del Estado, por lo que, ante la situación que como sociedad estamos atravesando, es preciso ponderar y priorizar el ejercicio de otros derechos, como la integridad física, como la salud, la seguridad o la educación, entre otros; y que, ante un período de escasez presupuestaria, es preciso actuar con responsabilidad y visión amplia.

Para el Gobierno del Estado todo ente cultural es valioso, y ahora -como entonces- exhorta a encontrar las maneras en las cuáles se pueda funcionar con los recursos disponibles, en beneficio de las y los yucatecos.


Este día, los directivos del Macay anunciaron en rueda de prensa el cierre simbólico del recinto cultural.

El director del Macay, Rafael Pérez y Pérez, lamentó la negativa del Gobierno del Estado de cumplir con el convenio que establece que debe otorgar los recursos para la operación del museo.

Karol Sevilla y Emilio Osorio son novios: ¿el beso en 'Coro de amor' fue real?

Imagen ilustrativa tomada de ororadio.com.mx

Chatarrero halla dos cadáveres en Cancún