in

Cumple su tradición

A la izquierda

El grupo Art’Hó plasma estampas de nuestra Mérida

Entre arcos, edificios coloniales, mestizas, casas de paja, rostros que denotan la esencia maya caminan, conversan y sonríen los artistas e invitados que le rinden un “Homenaje a Mérida” con una exposición.

La Pieza del mes del Museo de la Ciudad cobijó en esta ocasión una exposición con mucha historia, pues es la que cada año presenta el grupo Art’Hó como homenaje a la ciudad con motivo de su aniversario.

Así lo han hecho desde 1987 cuando se fundó el colectivo de artistas plásticos que encabeza el maestro Manuel Lizama Salazar.

Ayer, fieles a esta tradición, inauguraron la muestra integrada por pinturas, grabados y esculturas. Un total de 34 piezas de la autoría de 22 artistas.

En los corredores de la planta baja y el cubículo de la Pieza del mes del Museo de la Ciudad fueron colocadas las obras que recuerdan a la Mérida de hoy y la de antaño, a sus hombres, mujeres y sus tradiciones.

Paisajes de la ciudad, de la Plaza Grande, de sus calles, de emblemáticos edificios como la Catedral, los arcos que delimitaban hace varias centurias la ciudad, casas de paja, mestizas que se mecen en su hamaca o parteras en plena labor, el reloj del Palacio Municipal, la cruz que adorna la esquina de la iglesia de Tercera Orden, las mestizas engalanadas para la fiesta y las bordadoras de hipiles y ternos son parte de las imágenes que los artistas recrearon en sus obras.

El pintor Manuel Lizama señala que los integrantes del grupo Art’Hó están felices de hacer esta exposición en el Museo de la Ciudad, pues cada año organizan una muestra en homenaje a Mérida, pero nunca la habían presentado en el recinto donde hoy están las obras, el cual es símbolo de la ciudad.

Cuenta que desde que el colectivo de artistas se fundó pensaron en realizar exposiciones en fechas significativas, y así nació la idea de presentar sus obras en las fechas en las que se celebra la fundación de Mérida, el Hanal Pixán y otras efemérides importantes.

Desde entonces los integrantes rinden homenaje a Mérida y aunque algunos ya fallecieron, otros artistas plásticos se han unido al grupo para continuar esta tradición.

La muestra permanecerá expuesta durante el mes de enero.— Iris Ceballos Alvarado

 

Audiencias en curso

Otro dato para el autoelogio