in

El Himalaya está en camino de la desaparición

Esta imagen de una montaña en Nepal podría quedar de recuerdo si el calentamiento global hace desaparecer el sistema del Himalaya

Resiente el efecto del incremento de las temperaturas

KATMANDÚ (EFE).— Si el calentamiento global no se detiene, tres cuartas partes de los glaciares del Himalaya se derretirán en los próximos cien años, poniendo en riesgo la supervivencia de cientos de millones de personas y a los picos más altos del mundo, advierte un estudio publicado ayer en Katmandú.

El informe del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña, que durante cinco años realizaron 350 investigadores de 22 países y 185 organizaciones en la región del Hindu Kush y el Himalaya, revela una “crisis climática” de la que no se había hablado.

La región estudiada abarca un sistema de montañas distribuido en 4.2 millones de kilómetros cuadrados de Afganistán, Bangladesh, Bután, China, India, Myanmar, Nepal y Paquistán.

El director del informe, Philippus Wester, dice que “el calentamiento global está en camino de transformar los picos cubiertos de glaciares que recorren ocho países en poco menos de un siglo”.

Los datos recogidos señalan que la contaminación atmosférica en el área amplifica los efectos de los gases de efecto invernadero con terribles consecuencias.

La zona es también el hogar de una vasta reserva natural y cuencas hidrográficas que proveen de agua, alimentos y energía a 240 millones de personas.

Datos

En los valles, 1,650 millones de habitantes se benefician directa o indirectamente de los recursos de la zona.

Empeoramiento

“El impacto en las personas de la región, que ya es una de las montañas más frágiles y propensas a los peligros del mundo, variará desde un empeoramiento de la contaminación del aire hasta un aumento en los fenómenos meteorológicos extremos”, advierte Philippus Wester.

Pérdida

Si el calentamiento continúa, las temperaturas de las montañas aumentarán cinco grados y esto conduciría a la pérdida de dos tercios de los glaciares para 2100.

Abogan por el muro fronterizo

AMLO dice que no habrá guerra por la violencia