in

El Hotel Cecil: de Elisa Lam a otros crímenes sin resolver

En 2013, el vídeo de una joven canadiense  con actuar errático en el elevador de un hotel se volvió viral. Nadie pudo encontrar la razón el por qué la joven actuaba tan extraño y parecía ser perseguida por un “ente” invisible.

Esa chica era Elisa Lam. Un mes después, su cuerpo desnudo sería encontrado en uno de los depósitos de agua del recinto, tan solo después de que varios residentes y huéspedes advirtieran del extraño sabor y color del agua, así como la poca presión de ésta.

Aunque el forense determinó la causa de muerte como accidental, lo cierto es éste se sumó a los casos sin de aquel edificio, que para entonces ostentaba el nombre de Stay on Main, antes el Hotel Cecil.

La historia detrás del Hotel Cecil

Originalmente el hotel pretendía ser un espacio para los turistas.

Construido en 1924 por el hotelero William Amontona Hanner, el Hotel Cecil pretendía ser un destino para turistas en un lugar céntrico de Los Ángeles.

Su construcción y la majestuosidad de su lobby, siguen siendo objeto de admiración arquitectónica, y aunque la apuesta fue grande para ponerse en marcha, cinco años después Estados Unidos entró en la Gran Depresión.

Su majestuoso lobby sigue intacto a la fecha. Foto de Internet

Rápidamente el Cecil pasó de ser un gran hotel a convertirse en la residencia de transeúntes, ya que con 700 habitaciones, el precio era mucho menor al de un alquiler. Tampoco ayudó el hecho de que estuviera cerca del área conocida como Skid Row, que albergaba a varios vagabundos.

La primera víctima del Cecil

En 1931, el Cecil registró a su primera “víctima”, un huésped identificado como W.K. Norton de 46 años, quien decidió quitarse la vida con píldoras. El hombre había sido reportado como desaparecido y tras ser catalogado como suicidio se cerró el caso.

Imagen del periódico que reportó el fallecimiento de W.K. Norton. Foto de Internet

Al parecer, de boca en boca se corrió el rumor de la “discreción” que imperaba en el hotel, por lo que el de Norton fue el primero de varios suicidios que se registraron en el lugar, donde también se registraron tráfico de estupefacientes y prostitución.

¿Elizabeth Short, la Dalia Negra, se hospedo en el Cecil?

Una de las imágenes de Elizabeth Short, cuyo caso conmocionó a Estados Unidos y sigue sin resolver. Foto de Internet

Incluso, algunos sitúan a Elizabeth Short, conocida también como la Dalia Negra, en el bar del hotel tan solo unos días antes de ser encontrada sin vida, en un caso de 1947 que continúa sin resolver.

Así también quedó registrado el caso de "Pigeon Goldie" Osgood, una operadora telefónica retirada y conocida entre los residentes permanentes del Cecil. En 1964, la mujer fue asesinada en su habitación. Habría sido violada y apuñalada.

La residencia de asesinos seriales

Más tarde, en los ochentas, el asesino serial Ricardo Ramírez sería arrestado al ser identificado por una de sus víctimas que logró sobrevivir.

El llamado “asechador nocturno” encontró en el Hotel Cecil una “cómoda residencia”, pues prácticamente podía andar desnudo y deshacerse de su ropa ensangrentada en los contenedores de basura del edificio, pues nadie hacía preguntas.

Imágenes del juicio de Ricardo Ramírez, condenado por varios homicidios, robos y violaciones. Foto de Internet

Se dice que ni siquiera la policía hacía rondines en el lugar, lo que permitió que después de Ramírez, autor de 14 asesinatos;  otro criminal serial decidiera alojarse en el lugar.

Inspirado por Ramírez, Jack Unterweger llegó al Cecil en 1991. Ahí cometió tres asesinados a sexoservidoras, crímenes por los que fue arrestado al regresar a Austria.

''Escena del Crimen: Desaparición en el hotel Cecil'', serie de Netflix

Aunque hoy en día el hotel es considerado patrimonio histórico de Los Ángeles y los actuales dueños buscan “devolverle” la gloria al edificio, el historial de nota roja del Cecil sigue inspirando desde leyendas urbanas hasta series documentales, como la que recién ha presentado Netflix.

Con más de siete mil reacciones, el documental “Escena del Crimen: Desaparición en el hotel Cecil” presentó su primer vistazo este martes y anunció su fecha de estreno el 10 de febrero próximo.

Cabe recordar que el caso de Lisa Lam, quizá el más mencionado en la historia del hotel, ha sido narrado por varios youtubers narradores de casos criminales, como es el caso de Paul Landó y Paulette, quien visitó este hotel junto a otra creadora de contenidos, Superholly.

En el vídeo de 2018, las youtubers no pudieron entrar al edificio, pues aún estaba en remodelación. No obstante, descubrieron que aún hay residentes permanentes en el hotel, que sigue luciendo la publicidad como el Cecil.- Con información de Sopitas.

Formal prisión contra Mario Marín por delito de tortura contra Lydia Cacho

Difunden vídeo de niños matando un oso hormiguero en Tabasco