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El IMSS recomienda hábitos saludables en este nuevo año

El IMSS hace recomendaciones para tener una alimentación saludable (Foto de cortesía)
El IMSS hace recomendaciones para tener una alimentación saludable (Foto de cortesía)

El IMSS Yucatán señaló que en el inicio de año nuevo un buen propósito es adoptar hábitos saludables, para ello recomienda una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio moderado.

En un comunicado, la nutrióloga Julia Valerio Cruz, jefa de Dietoterapéutica y Enseñanza, afirmó que las personas tienen la idea errónea de que comer saludable resulta caro y la comida no es tan apetecible.

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Sin embargo, añadió, se puede optar por frutas y verduras de temporada, que por lo general están a precios más accesibles y al ser variadas se pueden agregar en diversos platillos que incluyan las porciones adecuadas de cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

En la emergencia sanitaria por Covid-19 se demostró que una buena alimentación es de las principales herramientas para que el sistema inmune de cada persona responda de la mejor manera para combatir virus que pueden causar infecciones.

Vitaminas, minerales, omega 3...

La especialista consideró muy importante incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales, probióticos y omega 3, ya que son la mejor opción para aumentar las defensas del organismo.

Alimentos como la nuez, el trigo y el arroz son ricos en selenio, y otros como el germen de trigo, granos integrales y los frutos secos tienen alto contenido de zinc.

De igual forma, las vitaminas A, B, C, D y E, que ayudan a mantener en buen estado el interior de las células respiratorias, se encuentran en avellanas, almendras, semillas de girasol, espinacas, brócoli, naranjas, mandarinas y limón, entre otros cítricos.

En el caso de los probióticos, éstos se pueden encontrar en lácteos como el yogur o leches fermentadas, cuya principal función se halla en el intestino humano, pero también ayudan en la prevención de la gripe.

¿Dónde se encuentra el omega 3?

En cuanto a omega 3, se encuentra en la sardina, el atún y la linaza.

La nutrióloga señaló que así como se debe aumentar el consumo de los alimentos mencionados es importante disminuir la ingesta de productos ricos en grasa, azúcares e industrializados por ser dañinos para el organismo y causar enfermedades como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial.

En cuanto a la actividad física, es importante realizarla bajo supervisión de la o el especialista.

Sin embargo, ya que la emergencia sanitaria aún no se controla, se recomienda ejecutar rutinas en casa con ejercicios de estiramiento, yoga, meditación, bajar y subir escaleras o, de ser posible, caminar en el jardín o patio.

emily mitchell

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