in ,

El legado de Hilaria Máas Collí, presente en la Filey 2021

Homenaje a la maestra Hilaria Máas Collí, en la Filey 2021. Captura de pantalla

El doctor José de Jesús Williams recuerda que una de las mejores cualidades de la maestra Hilaria Máas Collí (q.e.p.d), era que no se guardaba nada, "lo que tenía que decir lo decía abiertamente, eso era algo que a mí me encantó (de ella)".

Así lo expresó este jueves el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, durante el homenaje que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) dedicó a la investigadora y profesora universitaria fallecida recientemente. Además, consideró que el legado de la maestra está en todos los estudiantes que convivieron con ella.

José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán
José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, en su mensaje como parte del homenaje a la maestra Hilaria Maas Collí

"Una mujer excepcional, una gran profesionista que estamos muy orgullosos de ella y que lo último también que recuerdo que cuando me compartió que quería jubilarse y eso era algo que ya lo traía en la mente. Parece ser que ya tenía tomada perfectamente la decisión y ahí en esa plática que tuve con ella pues sí intente convencerla para que se quedará por una simple razón: era una mujer que todavía estaba fuerte física y mentalmente. Todavía tenía mucho para dar".

El legado de la profesora Hilaria Máas

El legado de la maestra es una escuela de compromiso, valoró el rector, y también una escuela de identidad, dedicación y enriquecimiento que tiene que ver con la cultura maya.

"Para la maestra Hilaria Máas donde se encuentre nuestro más respetuoso y cariñoso saludo", finalizó el rector de la Uady en el homenaje a la también promotora de la lengua y la cultura maya.

Homenaje a Hilaria Maas Collí
Aspectos de la transmisión del homenaje en memoria de la antropóloga Hilaria Maas Collí

El programa moderado por Cristina Leirana Alcocer contó con intervención de otros invitados quienes recordaron pasajes de la vida y obra de Hilaria Máas quien falleció en marzo pasado. Raúl Lara Quevedo, coordinador del programa institucional Cultura para el desarrollo expuso que la maestra "es un gran ejemplo para nuestra institución”.

Hilaria Máas, la promotora de la cultura maya

Por su parte, Enrique Martín Briceño, director de la Filey, compartió que no fue alumno de Hilaria ni tampoco tuvo mucho trato con ella, pero como antropólogo se acercó a ella gracias a sus libros, en particular "Los cuentos mayas yucatecos" y su trabajo sobre la organización de los gremios en Huhí, ambos publicados por la Uady.

Recordó que cuando era responsable del área de Patrimonio Cultural de la Secretaria de la Cultura y las Artes, invitaron a la maestra a colaborar en algunas actividades y llegaron a hacer un pequeño homenaje.

"Creo que un buen homenaje de su alma mater sería poner al alcance de todas las aportaciones de Hilaria Máas Collí en formato digital", valoró.

Aurelio Sánchez Suárez, coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán comentó que Hilaria era alguien fuera de lo común, porque no se ajustó dentro de todos estos cánones que se debería establecer en la formación antropológica dado de que ella tuvo una formación en la filosofía maya.

En la transmisión, el director tuvo de fondo de pantalla del aula Hilaria Máas Collí, de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady.

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

Ataque armado deja dos muertos y tres lesionados en Cancún

Joselo Rangel debuta en la literatura infantil con ''La niña aburrida''