in

El Macay tiene nuevo director

Rafael Pérez y Pérez

Rafael Pérez le dará impulso en el plano nacional

Rafael Pérez y Pérez, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como subdirector del Museo del Arte de la SHCP, fue anunciado como nuevo director del Museo “Fernando García Ponce” Macay en sustitución de Elba García Villarreal, directora de la Fundación Cultural Macay y que de 2004 a la fecha ocupó la dirección del citado museo.

El anuncio se hizo en rueda de prensa que rueda de prensa que encabezaron Carlos García Ponce, coordinador ejecutivo de Fundación cultural Macay; Ana Méndez Petterson, directora general de Museos y Patrimonio; Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes, y Elba García Villarreal, quien quedará como directora de la Fundación Cultural Macay.

Pérez y Pérez señaló que el cargo no es sólo una tarea rutinaria sino que “representa la labor de quienes desde su fundación hasta el día de hoy han conducido acertadamente el museo y llevado al enaltecimiento, no obstante se abre una nueva etapa en la tarea museística lo cual implica extender el horizonte a una curaduría más amplia”.

Pérez y Pérez destacó que el recinto continuará siendo un espacio de confluencia y diálogo entre artistas y público asistente y se buscará ser un referente museístico tanto en México como en el extranjero. “Hoy estoy recibiendo una institución con una trayectoria extraordinaria”, señaló, tras destacar la labor que hicieron Carlos Madrid y Elba García, sus predecesores.

Por su parte, Carlos García Ponce, señaló que la idea de nombrar a Rafael Pérez como director es con el fin de convertir al recinto en un museo nacional que basará su discurso en dos grandes movimientos: la creación de la Escuela de Pintura de México y la Segunda Guerra Mundial y Guerra Civil de España.

Ambos acontecimientos, dijo, motivaron la llegada de artistas al país, y, en consecuencia los jóvenes mexicanos vieron otro tipo de arte y que a la larga provocó otro movimiento: La ruptura. “La intención de este museo es revivir este acto verdaderamente histórico de un cambio total y absoluto en el arte”.

En su turno, la titular de la secretaría de la cultura y las artes señaló que la llegada de Rafael Pérez y Pérez a la dirección del museo es un momento de oportunidad para planear nuevos mecanismos de colaboración.

Rafael Pérez nació en Mérida el 24 de septiembre de 1965 y tiene amplia experiencia en museos. Realizó estudios de pintura y escultura en la Escuela Estatal de Bellas Artes de Yucatán. De 1991 a la fecha ha participado como curador en más de trescientas exposiciones nacionales e internacionales. En 2007 participó y dirigió el proyecto de creación del Museo de la Ciudad de Mérida. Entre sus cargos, destaca la subdirección del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su desempeño como miembro de los consejos de Artes Plástica de Puebla, Museo de Arte de Zapopan, Galería de la Academia de San Carlos de la UNAM y la galería de la UAM campus Azcapotzalco.— Iván Canul Ek

Exposición

Una de las primeras actividades de Pérez y Pérez será la inauguración de la exposición “Reecuentro” en mayo, basada en las más de 200 exposiciones individuales de artistas nacionales y extranjeros que han expuesto en el Macay en sus 25 años de existencia. La muestra es una revisión del trabajo curatorial y museográfico para enaltecer a la entidad.

Cartón de Tony: Guardia calderonista

Venados, listos para pelear por la liguilla: Aldo Polo