in

El Macay vuelve a abrir sus puertas al público

La secretaría de cultura indicó que la reapertura del museo representa una bocanada de aire fresco (José Valerio Caamal Balam)

MÉRIDA.— El museo Fernando García Ponce Macay abrió ayer 4 de octubre sus puertas al público después de seis meses y medio de cierre debido a la pandemia de coronavirus.

Empezamos este nuevo reto con una nueva realidad y cuidándonos todos”, expresó Elba García Villarreal, directora de la Fundación Cultural Macay, durante la apertura a la que acudieron Erika Millet Corona, secretaria de cultura del Gobierno del Estado, e Irving Berlín Villafaña, director de cultura del Ayuntamiento.

En la ceremonia, cuya bienvenida estuvo a cargo de Rafael Pérez y Pérez, director del recinto, Elba García resaltó que la experiencia vivencia de estar frente a un cuadro dentro del museo no se cambia con nada.

El museo reabrió con tres propuestas artísticas que, debido a la situación sanitaria, se vieron interrumpidas: Conformaciones, una colección de cerámica contemporánea yucateca; Construción-deconstrución y Onírico del artista Jovian, e Irrealidades del colombiano Darío Ortiz.

“Al abrir las puertas físicas de nuestro museo estamos abriendo la reflexión en torno a temas que son fundamentales en un momento crítico como el presente. La pandemia de Covid-19 se convierte en un compromiso compartido de cuidado por parte del público y de las instituciones”, dijo para luego destacar que el museo es un espacio seguro.

La secretaría de cultura indicó que la reapertura del museo representa una bocanada de aire fresco (José Valerio Caamal Balam)

En su turno, la secretaria de cultura, festejó la apertura del lugar y señaló que abrir la puerta de un espacio cultural tan emblemático “significa esperanza en el futuro, esperanza en que la vida cultural de Yucatán puede continuar a pesar de todas las dificultades”.

El hecho, añadió, deja ver que el trabajo en arte y cultura no se ha detenido a pesar de haber tenido sus puertas en estos meses.

Finalizados los discursos, las autoridades, entre ellas a Ana Méndez Patterson, directora de Museos de la Sedeculta, realizaron un recorrido por las salas, incluyendo las permanentes, dedicadas a Fernando García Ponce, Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez Aznar.

El Museo se suma a otros recintos como el Palacio Cantón y el de la Inmigración Coreana que ya han abierto al público.

Al respecto, la secretaría de cultura indicó que la reapertura de dichos recintos representa una bocanada de aire fresco y un espacio esperanzador que indica que la cultura de Yucatán tiene una vida y continuidad.

Añadió que varios espacios privados están trabajando en su reapertura. Sin embargo, señaló, que espacios como el Gran Museo del Mundo Maya aún no tiene fecha para abrir “para dar prioridad a que los espacios privados se recuperen”.

En cuanto a los teatros

Sobre la apertura de los teatros, la funcionaria señaló que se está estudiando a través de diferentes formatos.

“Nosotros ya estamos listos para que cuando la situación, las condiciones de salud y el control de los contagios lo indiquen el despacho del gobernador nos dé la instrucción para abrir”.

“Ya tenemos listo un formato de descuento para la renta de los teatros que dependen también de los diferentes modelos de ocupación, de los diferentes escenarios. Ahora estamos dando una renta muy reducida para quienes quieren rentar los teatros para hacer eventos a puerta cerrada y poderlos transmitir en streaming”.

En el caso de los espacios administrado por el Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña informó que a partir del 13 de octubre empezará una apertura escalonada.

“Uno de los principales elementos que vamos a abrir es la galería del Olimpo, estamos pensando abrirla con una colección de artistas yucatecos que tiene el Museo de la Ciudad”.- Iván Canul Ek

*Fotografías de José Valerio Caamal Balam.

Imagen de la protesta que realizaron el jueves pasado trabajadores del Hospital del IMSS-Bienestar de Oxkutzcab

Responde el IMSS a quejas de personal en la clínica de Oxkutzcab

cambio de horario 2020

Cambio de horario 2020: ¿cuándo inicia el horario de invierno?