in

El medio ambiente importa

Herminio José Piña Valladares (*)

Hace más de cincuenta años las personas cultivaban árboles frutales, algunas verduras y plantas de ornato. Recuerdo que en casa de mis padres, en el traspatio, sembraban guanábana, papaya, plátano, guayaba y limón y cosechaban esos frutos.

Con el paso de los años en las ciudades se empezó a construir desordenadamente, no tomando en consideración la conservación de los recursos naturales, un atentado al orden ecológico que afecta al medio ambiente y repercute terriblemente en la aparición del cambio climático, la frecuencia de inundaciones y deslaves.

Hace algunos años a muy pocas personas les interesaba la reforestación, parecía que la mentalidad era construir sin planeación para el futuro, sin una estrategia para el desarrollo del medio ambiente, así como también sin importar contaminar el manto freático, dejando muy pocos espacios para la vegetación.

En pleno siglo XXI tenemos las más graves consecuencias, ahora parece que la asignatura primordial es la ecología, la conservación de los recursos naturales. Nunca es demasiado tarde y hoy es momento de reflexionar, cada persona puede hacer algo por nuestro medio ambiente, podemos comenzar con cosas sencillas que a la vista de todos pueden ser insignificantes, pero con el paso de los años serán trascendentales, como por ejemplo no desperdiciar el agua, depositar la basura en los recipientes establecidos, sembrar árboles y plantas de ornato, separar la basura en orgánica e inorgánica, así como involucrar a nuestros hijos y familiares en el cuidado del medio ambiente.

Los árboles, las plantas, las flores embellecen nuestro entorno, pero sobre todo son muy importantes para la generación de oxígeno y tienen una función trascendental en el medio ambiente y en el cambio climático.

Es nuestra obligación que dejemos un mundo mejor a nuestros hijos en todos los aspectos. Cada uno de nosotros podemos hacer algo al respecto, poniendo nuestro granito de arena en la medida de nuestras posibilidades, de esa manera habremos cumplido nuestra misión en este mundo en materia de preservación del medio ambiente.

Abogado y asesor jurídico.

 

Pronostican lluvias vespertinas

Pronostican lluvias vespertinas para mañana

Otra imagen de la buena afluencia en el hospital militar de Mérida por la aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Reportan 16 nuevas muertes por Covid en Yucatán