in

El modelo del Cecuny llegaría a otros municipios 

Celebrarán todo el año

El Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) celebrará su 25o. aniversario durante todo 2019 con una serie de actividades artísticas que buscan devolverle al espacio la mística original con la que nació: fomentar en la niñez el desarrollo de competencias, no solo en relación con el arte y la cultura, sino también el pensamiento crítico y la identidad personal.

Fue el 24 de enero de 1993 cuando el espacio se inauguró como Centro Cultural del Niño Yucateco, de manera que será este jueves cuando se celebre el 25o. aniversario con un recorrido artístico denominado “La travesía”, a cargo de los menores que asisten al lugar. El evento será a las 18 horas.

Así lo indican la secretaria de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona, y la coordinadora general del Centro, Regina Carrillo Ramírez, quienes dieron a conocer los planes para este sitio, al que se quiere devolver su esplendor en cuanto a infraestructura, evaluando programas y talleres e incrementando su oferta.

En el Cecuny se busca no solo impulsar a los niños a que se dediquen al arte, sino también formar personas sensibles y creativas, con identidad personal, colectiva y cultural, teniendo como eje los derechos humanos y la perspectiva de género.

“Si al concluir su formación en el Centro alguno de esos niños o adolescentes decide dedicarse al arte es un plus, pero no es el objetivo primordial del espacio”, se ñala Regina Carrillo.

Actualmente hay 800 alumnos de 4 a 13 años inscritos que asisten dos, tres o cuatro veces a la semana, de acuerdo con el nivel y las disciplinas en que estén registrados.

La secretaria de la Cultura destaca que en el sexenio 2001-2007, cuando fue gobernador Patricio Patrón Laviada, se alcanzaron los mayores índices de atención: 1,200 pequeños.

La meta ahora, dice, es crecer la matrícula en los próximos seis años y alcanzar las cifras que se tuvieron en el citado período.

Afirma que el Cecuny ha sobrevivido a períodos de abandono por el gobierno estatal y se ha mantenido gracias a la labor de muchos maestros fundadores, que aún dan clases en el sitio y aportan su experiencia.

Hay planes de restaurar el inmueble, al igual que otros espacios culturales del Estado, a fin de devolverle su brillantez. Se cambiará el nombre a Centro Cultural de la Niñez Yucateca para hacerlo más inclusivo.

Regina Carrillo afirma que antes de que asumiera la coordinación del espacio los varones no acudían a clase de danza, pero ahora sí lo hacen, pues es una oportunidad de expresión corporal.

Érica Millet revela que se quiere replicar el modelo del Cecuny en el interior del Estado y ya se trabaja para abrir el primer espacio de este tipo en Poxilá, Izamal.— Iris Ceballos Alvarado

 

De un vistazo

Formación

Los talleres que se imparten actualmente son Artes Visuales y Escénicas (teatro y danza), Música, Literatura y Ajedrez. Recientemente se restituyó el taller “Coox baxal”, que aborda la cultura maya.

Inscripciones

Las inscripciones de los interesados en ingresar al Cecuny estarán abiertas hasta el viernes 25. Aún hay lugares disponibles. Los alumnos cubren una cuota de colaboración de $120 al mes.

Un grupo armado asesina a siete en barrio de Cancún 

Con la fuerza de los principios