in

El Museo de la Canción ofrece un programa especial

Sentadas

Noches para el romance

La trova es el patrimonio intangible de la cultura yucateca, su divulgación y promoción son tan importantes como el apoyo a las nuevas generaciones de compositores e intérpretes, señaló Elena Fernández Moral, presidenta del Museo de la Canción Yucateca, al dar a conocer el programa de actividades de la cuarta edición de las “Noches de café bohemia”, a realizarse ahí los viernes del 15 de febrero al 22 de marzo.

En compañía de los promotores del evento, Elena Fernández apuntó que estos programas especiales de los viernes en el Museo de la Canción Yucateca se llevarán al cabo en el marco de la conmemoración del Día del Trovador, efeméride que se celebra cada 21 de marzo y cuyo objetivo es reflexionar en torno a la trascendencia que tienen en la cultura yucateca su música tradicional, la trova en todos sus géneros y que aporta al mundo grandes letras de sensibles autores y magníficos intérpretes.

Efrén Alberto Magaña Uribe, coordinador de las “Noches de café bohemia”, coincidió con la directora del Museo y enfatizó que en Yucatán existen cuatro agrupaciones de trovadores: “Guty Cárdenas”, “Pastro Cervera”, “Pepe Domínguez” y “Armando Manzanero”, que juntas aglutinan a por lo menos 600 exponentes de la trova. De igual manera hay por lo menos cinco “escuelas”, que en conjunto forman hoy día a alrededor de 100 nuevos exponentes.

“Noches de café bohemia” es un espacio en el que participan lo mismo que nuevos valores de esta expresión artística así como talentos ya consolidados y de reconocida trayectoria, en lo que es un escaparate donde el público puede disfrutar desde lo más innovador hasta lo más clásico del repertorio tradicional”, comentó Magaña Uribe.

Este viernes 15 de febrero, a partir de las 20 horas, será la primera de estas noches y contará con la participación del Conjunto Trovadores del Mayab, integrado por Ricardo Jiménez, Rodolfo Santos, Ricardo Pichardo y Mario Tello, quienes ofrecerán, temas como “Ella”, “Manos de armiño”, “Solo tú”, “Anhelo campesino” y “Tú como yo”.

Las hermanas Claudia y Nayvi Leal Flores interpretarán temas inéditos de jóvenes talentos de la trova, entre ellos Ricardo Lugo Ávila, autor de “Linda mestiza” y “ Frenesí”; Fernando Padilla, con “Nada”, y Domingo Martínez, con “Habla”.

Continuará con el programa el Trío Despertar, de Fabián Cano, Mario de la Cruz y Daniel Molina, con los temas “Explícame” y “Balada perdida”, del propio Fabián Cano, así como temas poco conocidos de la trova yucateca.

Cerrará la presentación el Trío Semblanza, de Fernando Pastor, Gerardo Romero y Rodrigo Gaxiola.

La entrada general es de $50. Durante las presentaciones habrá venta de café refrescos, antojitos y bocadillos.— Emanuel Rincón Becerra

 

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero