in

El Nacimiento del Celarain ya está abierto a visitas

La monja Isabel Rivera Valentín posa junto al “Nacimiento de la esperanza” del Asilo Brunet Celarain

El Nacimiento más grande del Sureste, que se realiza en el Asilo Brunet Celarain, ya está abierto a las visitas respetando las medidas sanitarias de acceso.

Como es tradición, el Nacimiento gigante ofrece una catequesis iniciando con la Encarnación y concluye a los 12 años de vida de Jesús por medio de la recreación de diferentes escenas bíblicas.

Sor Isabel Rivera Valentín elabora el Nacimiento desde hace cuatro años y cada Navidad aumenta los metros de largo: en esta ocasión el llamado “Nacimiento de la esperanza” tiene alrededor de 25 metros lineales. Tiene de dos a cinco metros de ancho y alrededor de dos metros de alto en algunas secciones. El diseño ocupa dos salas.

Los detalles

Cuenta con dos cascadas, un río, fuentes, iluminación, sonidos y efectos que recrean el día y la noche. Algunas piezas tienen movimientos, como San José recreando su trabajo de carpintero.

El Nacimiento tiene más de 600 piezas hechas de cerámica, barro y plástico. Son más de 100 construcciones de unicel hechas a mano en las que se recrean casas, edificios y un templo. Los caminos fueron hechos con aserrín.

Belén, Nazareth, Egipto, entre otras ciudades incluye el Nacimiento.

El Nacimiento se inicia con la Encarnación del Verbo, la visita a Santa Isabel, el regreso de María a Nazareth y la presentación del Ángel a José. En las escenas verán los pueblos, el mercado y las personas en su vida cotidiana. Llama la atención una pareja de abuelitos con un ejemplar del Diario.

En la segunda sección se recrean escenas de la petición de posada de María, el anuncio de los pastores, el nacimiento de Jesús, el empadronamiento, la purificación de María y la presentación del Niño en el templo y de otros momentos más hasta llegar a los 12 años de vida del Hijo de Dios.

Sor Isabel Rivera comentó que desde noviembre se inició la construcción del Nacimiento durante sus momentos libres de su servicio de enfermería y la atención a los adultos mayores.

Es Nacimiento de la Esperanza porque se vive triste con la pandemia, apartados, en la soledad, con el fallecimiento de una persona cercana, conocía y Dios viene al mundo a traernos una esperanza, una luz, una paz.

Las visitas

Las visitas al Nacimiento comenzaron el miércoles 16 de este mes y concluirán el 2 de febrero. El horario es de 10 a.m. a 8 p.m. toda la semana, incluidos los días 24, 25, 31 de este mes y 1 de enero.

La religiosa informó que este año ampliaron el horario para que las personas tengan mayor tiempo para visitar el Nacimiento y no haya aglomeraciones.

La entrada es gratuita y si alguna persona quiere brindar su donativo será bien recibido porque se utilizará para el sostenimiento del asilo de ancianos. También reciben donativos en especie, como es el caso de pañales para adultos de calzón, artículos de aseo e higiene personal, entre otros.

Ubicación

El asilo que atiende a 125 ancianos vive de donaciones. Se ubica en la colonia Alcalá Martín sobre avenida Cupules entre Reforma.

Como una catequesis

Para la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados los nacimientos son “como dar una catequesis, una enseñanza de lo que aconteció antes de nacer Jesús: todo lo que puedes ver en una película aquí lo puedes ver a detalle y vuelves a la escena que quieras, mirar lo que quieras, en el tiempo que quieras”, dijo Sor Isabel Rivera Valentín.

Nos trae esperanza

La monja dijo que es el “Nacimiento de la esperanza” porque con la pandemia vivimos tristes y apartados, en soledad; pero Dios viene al mundo a traernos una esperanza, una luz, una paz”.

Prevén al menos 300 mil personas en el Centro de Mérida

Cuatro cenotes de Pixyah serán sede de Festival de Deportes Extremos