in

El Olimpo recibe a “Wire Frame” a partir de hoy

Gervasio Cetto en el patio central del Centro Cultural Olimpo

Como una escultura

Al proceso de creación de “Wire Frame”, la coreografía por la que recibió hace apenas tres días el Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” 2018, lo compara Gervasio Cetto con el trabajo de un escultor, “que escucha qué le dice la materia en lugar de imponerse” a ella.

La obra, que a partir de hoy tendrá 8 representaciones en el patio central del Centro Cultural Olimpo, parte no del impulso de una persona por decir algo, sino del dictado del espacio físico.

“Quise llegar a la coreografía a través de la construcción de un espacio arquitectónico, escenográfico”, dice su autor. “Pensar que el espacio define cómo soy, cómo lo habito es pensar también lo coreográfico”.

Cetto es incluso el realizador de la escenografía. La hizo “con mis manitas” porque si no se hubiera involucrado de esta manera “Wire Frame” no sería la pieza que es. “Es una escenocoreografía; no una coreografía-espacio-escenografía”.

La obra, en la que repasa ideas que ha abordado con anterioridad como parte del colectivo mákinadT, comenzó a trabajarla a principios de este año, sin tener en mente inscribirla al premio nacional. El interés posterior de participar en el concurso llevó a desarrollar el proyecto con características “de obra terminada”.

“Usualmente nuestro trabajo es mucho más experimental y, aunque éste lo sigue siendo, concreta más ciertas ideas respecto al cuerpo, el espacio, la manera de producir la escena”.

Fue su primera intervención en el certamen nacional, al que considera “una plataforma que sirve para visibilizar el trabajo, para que la gente se acerque a lo que haces y para compartir con las personas del gremio”. Ganar “es el extra, la cerecita del pastel”.

“Todas las propuestas, en su estilo, tenían una calidad indiscutible”, subraya Cetto. Si el jurado se inclinó en su favor fue, opina, porque “Wire Frame” tiene “particularidades que la diferencian del trabajo que usualmente se presenta en una plataforma como el premio; fue una propuesta arriesgada”.

Paula González es asistente de dirección y los intérpretes son, además del propio coreógrafo, Diana Bayardo, Carolina Yupit y Valente Saavedra, estos dos últimos integrantes de la segunda generación del Grupo Especial Becado del Conservatorio de Danza de Yucatán. El mismo elenco presentará la obra de hoy al sábado y del 21 al 24 próximos en el Olimpo, a las 9 p.m.

“En general en México hay un problema de público para la danza”, admite Cetto. “Hay lugares donde por muchas razones se ha creado un público cautivo, pero la complejidad es generalizada. Son muchos factores… Siento que como artistas hace falta vincularnos mucho más con el público y acercarnos no únicamente en espacios teatrales. Y hacer trabajo interdisciplinario, más conectado con el otro”.

“Ha habido una tradición muy grande de danza en Yucatán y sigue creciendo. Culturalmente la ciudad ofrece muchísimo. Por su riqueza natural y cultural la Península es un espacio propicio para que se generen intercambios con artistas de otros lugares. Eso abre la puerta a proyectos superinteresantes”.

El boleto tiene precio de $50 general y $25 estudiantes con credencial. “Quiero invitar a la gente a que venga y reconozca el trabajo artístico; parte del porqué a veces no se valora es porque se ha maleducado con la gratuidad (de la entrada a los espectáculos).— Valentina Boeta Madera

 

Temporada

“Wire Frame” tiene música original del tapatío Diego Martínez Lanz.

Composición

La creación de la música fue a distancia. “Eso le dio otro valor” a la obra, señala Gervasio Cetto, “porque la comunicación cambia y tienes que dar a entender lo que imaginas sonoramente”.

Premio nacional

“Es un logro de equipo, de toda la gente que ha pasado por mákinadT y ha alimentado nuestro proyecto e ideas”, apunta.

Aliciente

Cetto afirma que, “incluso antes de que ganáramos, se acercó mucha gente que dijo: ‘gane o no gane estoy interesado en llevar la obra (a su ciudad)’; para nosotros fue un aliciente”.

Funciones

Hoy y el miércoles 21 habrá funciones matutinas en la Universidad Anáhuac Mayab.

Lanzan juguete del muro

Buena respuesta a un llamado