in

El Papa nombra al yucateco Fermín Sosa nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea

El sacerdote yucateco con el papa Benedicto.- Foto steemit.com
El monseñor yucateco Fermín Sosa Rodríguez con el actual papa, Francisco.- steemit.com
Monseñor Fermín Sosa Rodríguez con el papa Juan Pablo II.- Foto steemit.com

El papa Francisco nombró hoy miércoles 31 de marzo a monseñor Fermín Emilio Sosa Rodríguez nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.

De acuerdo a la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el sacerdote yucateco se desempeñaba como consejero de la nunciatura en ese país, ubicado entre el sudeste de Asia y el oeste de Oceanía, en el límite occidental del océano Pacífico, al este de Indonesia.

Mayor jerarquía

Además, el Santo Padre elevó la sede titular de Viruno, y le concedió la dignidad de Arzobispo a monseñor Sosa Rodríguez, originario de Izamal.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebró la designación papal y en su cuenta de Twitter felicitó al nuevo arzobispo, y resaltó el hecho de ser yucateco.

Celebración en la Arquidiócesis

La Arquidiócesis de Yucatán también celebró el nombramiento de monseñor Sosa Rodríguez, y hace unos minutos, el arzobispo Gustavo Rodríguez Sosa, en una rueda de prensa que se transmitió en vivo por Facebook, compartió la noticia.

El Arzobispo anticipó que monseñor Sosa Rodríguez externó su deseo de ser ordenado obispo en Izamal y a los pies de la Patrona de Yucatán, en julio próximo.

Otro yucateco

Otro presbítero yucateco, oriundo de Mérida, también ocupa un alto cargo en el Vaticano, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, a partir del 21 de septiembre de 2013.

El mismo monseñor Patrón Wong, quien fue maestro en el Seminario Conciliar de Yucatán del nuevo Arzobispo, se congratuló de la noticia, también en su cuenta de la red social.

Semblanza

El ahora arzobispo Sosa Rodríguez nació en Izamal, Yucatán, el 12 de abril de 1968, es decir que cumplirá próximamente 53 años de edad.

Es hijo de los señores José Alfonso Sosa López y Norma Rodríguez Sánchez.

Monseñor Fermín Sosa Rodríguez con sus padres, y el papa Francisco.- Foto cortesía

Ordenación ministerial

Ingresó al Seminario Conciliar de Yucatán en 1991 y recibió el diaconado el 29 de abril de 1998.

La ordenación sacerdotal la recibió de manos del Cardenal Darío Castrillón Hoyos el 12 de julio de 1998, en la basílica de Guadalupe.

Al poco tiempo, en octubre de ese mismo año, ingresó a la Academia Pontificia, instituto eclesiástico en el que se forman los funcionarios de las nunciaturas.

Derecho Canónico

Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Pontificia de Roma.

El 20 de noviembre de 2002, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, recibió el título de doctor en Derecho Canónico.

Representante pontificio

Ingresó al Servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de enero de 2003, y trabajó el las representaciones pontificias de Papúa Nueva Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso, Estados Unidos, Canadá y Serbia.

Habla cuatro idiomas: español, inglés, italiano y francés.

Distinción

El sábado 12 de julio de 2008, en ocasión de su décimo aniversario de ordenación sacerdotal, recibió del papa Juan Pablo II el título de monseñor, durante una ceremonia en la iglesia de María Inmaculada, en el Fraccionamiento Campestre, de la capital yucateca, donde se desempeñó, años atrás, como vicario.

El título de monseñor lo convirtió en capellán del Papa y le dio derecho a portar sotana y banda episcopal.

Acompañando a Mons. Fermin Sosa Rodriguez en su acción de gracias por el XX aniversario de ordenación sacerdotal.

Publicado por Obispo Jorge Carlos en Sábado, 14 de julio de 2018

Su labor

“Mi trabajo seguirá siendo el mismo, continuaré laborando con el nuncio apostólico en cuestiones eclesiásticas y civiles, así como también realizaré otras labores internas, pero moralmente, estoy más comprometido con la Iglesia”, afirmó entonces el ahora Arzobispo en una entrevista para Diario de Yucatán

Yucateco diplomático

En 2008, el presbítero Sosa Rodríguez es, a saber el único yucateco que trabajaba en la sección diplomática del Vaticano; labora en la nunciatura apostólica en Burkina Fassa y Níger, África.

El sacerdote izamaleño tuvo la oportunidad de servir con tres papas, con Juan Pablo II, Benedicoto, ahora con Francisco.

También te interesa: Designan a sacerdote yucateco "Capellán de Su Santidad"

AMLO: México y EE.UU. en comunicación permanente por la reapertura de la frontera

Se registra un sismo de magnitud 4.12 frente a las costas de Ecuador