in

El perfume Chanel Nº5 celebra cien años de un éxito histórico

Se le atribuye a Gabrielle Chanel la visión avanzada de haber concebido la marca como un universo que seguir ampliando, más allá de la ropa (Instagram@chanelofficial)

Su fórmula es el secreto mejor guardado del imperio Chanel.

PARÍS.— Este 4 de mayo, Chanel celebra los cien años de un éxito histórico que revolucionó el mundo de la moda y la perfumería. Su nombre es enigmático y minimalista, pero el Nº5 de Chanel esconde más que un gran triunfo empresarial.

"Un perfume que oliera como una mujer"

Gabrielle Chanel conoció en Niza al perfumista francorruso Ernest Beaux. Fue a él a quien, la modista le pidió un perfume que oliera "como una mujer, no como una rosa".

"Algo muy especial, que no manche, que huela muy bien", y así lo único que tenemos claro hoy en día de su composición es que esconde rosas, jazmín e ylang-ylang.

También podría interesarte: Coco Chanel es influyente después de 50 años de su muerte

¿Por qué Nº5?

Como casi todo en torno a la historia de este perfume, la leyenda cuenta que su nombre se debe a que Chanel eligió la quinta muestra que le presentó Beaux, probablemente sin saber que se trataba en realidad del desaparecido perfume de la Rusia imperial, el Rallet Nº1, creado para los Romanov poco antes del fin de su dinastía.

Otras versiones dicen que el 5 era el número de la suerte de la ambiciosa diseñadora francesa, que vio en él, el culmen del minimalismo: un nombre sencillo y sin necesidad de traducir, a juego con la simpleza del tarrito de laboratorio que rompía con todo lo que se había visto hasta entonces en perfumería.

Cien años después, la creación estrella de Chanel sigue siendo un éxito, el perfume más vendido de la historia. Hasta su tarro, que en su tapón imita la silueta de la parisina plaza Vendôme, se ha convertido en un mito y solo ha recibido ligeras modificaciones en ocho ocasiones.

Es, además, el primer perfume expuesto en un museo de arte, pues forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York desde 1959.

Una leyenda

El Chanel Nº5 ha causado tanto impactó en el mundo de la moda que es tal vez el único perfume con una biografía (no autorizada), que la escritora Marie-Dominique Lelièvre realizó tras una meticulosa investigación. Así surgió el libro "El Nº5 de Chanel. Biografía no autorizada", donde trata de esclarecer algunas de sus leyendas.

Pese a los cambios que ha habido dentro de la casa francesa, la marca está convencida de que el éxito del Nº5 perdurará otros cien años.

También podría interesarte: Chanel pos-Lagerfeld, presenta un viaje en tren por París

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Policías y elementos del Servicio Médico Forense acudieron a un domicilio en Chablekal, comisaría de Mérida, donde se suicidó una joven de 21 años (Foto de Gabriel Chan)

Siguen los suicidios: ahora una joven de 21 años en Mérida

Ataque con cuchillo en una guardería deja dos niños y una maestra muertos en Brasil