in

El periodismo, bajo escrutinio

La Universidad Marista es una de las cinco casas de estudios que participarán

Las Universidades Autónoma de Yucatán (Uady), Modelo, Anáhuac Mayab, Marista y Mesoamericana de San Agustín (UMSA) anunciaron una serie de actividades para analizar el papel del periodismo en el Estado.

Del lunes 22 al jueves 25 próximos se realizarán las “Primeras Jornadas Interuniversitarias: El Periodismo en Yucatán”, organizadas por las cinco casas de estudios superiores.

En rueda de prensa anteayer en el Salón de Consejo de la Uady, representantes de esas instituciones explicaron que las jornadas abarcarán desde los márgenes del movimiento independentista en el Estado, hasta la digitalización, el futuro y la influencia de las redes sociales en los medios de comunicación y sus lectores y audiencias, mediante mesas paneles con especialistas.

La inauguración será el lunes 22, a las 9 a.m., en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, en el Campus de Ciencias Sociales, Económicas, Administrativas y Humanidades. A esa hora será el corte del listón de “Hojas y Tintas”, una exposición de antiguas portadas de periódicos del siglo XVII.

El evento dará paso a la primera mesa panel sobre la “Historia del periodismo en Yucatán”, donde se abordará el movimiento independentista, el periodismo en la Guerra de Castas y el Literario del Siglo XIX.

Las mesas paneles se realizarán en las cinco universidades. Entre los participantes figuran Jorge Manzanilla Gutiérrez, Rocío Cortés Campos, Celia Rosado Avilés, y los empresarios y dirigentes de Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, y del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Campos Achach.

También los periodistas Daniel Moreno, director de Animal Político; Manuel Triay Peniche, y Jorge Iglesias Bermúdez, de Grupo Fórmula; Dulce María Sauri, exgobernadora de Yucatán, y Luis Correa Mena, exalcalde de Mérida, entre otros.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

La portada del día

Escenarios electorales