in

El teatro saldrá adelante

El director del Centro Cultural Helénico

Antonio Zúñiga inauguró Festival de La Rendija

El teatro será mejor después de la pandemia, porque después de las crisis, como esta crisis humana que estamos viviendo, las cosas siempre han sido mejor para el teatro, afirma el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga, quien inauguró el X Festival de Teatro de La Rendija el pasado lunes 22.

La actividad, que concluye pasado mañana, dio comienzo ese día con la presentación de la obra “Campocorto”, una de las producciones seleccionadas para el Circuito de Espacios Independientes que organiza el Centro Cultural Helénico y abarca todo el país.

Zúñiga llegó a Mérida para ser parte del Festival y presenciar algunos de los proyectos que se presentan.

En entrevista con el Diario, detalla sobre el Circuito de Espacios Independientes, la cercanía con La Rendija por la amistad que le une a Raquel Araujo, directora de la compañía, y su visión sobre la recuperación del teatro en México.

“Estoy en un lugar donde hay una compañía con un grupo de artistas y un movimiento y esfuerzo destacado en el mundo”, dice Zúñiga sobre la labor de La Rendija en el Estado.

Destaca iniciativa

Sobre el circuito, indica que es una de las iniciativas de políticas públicas más trascendentes que la Secretaría de la Cultura y las Artes a nivel federal ha realizado, dependiente del programa Chapultepec, por lo que considera que es determinante y necesario que continúe y siga mejorando para recibir más grupos.

El visitante señala que con la pandemia se han vivido los años más difíciles en las artes escénicas y más en el teatro, por lo que hay una mayor obligación por parte de las instituciones de tener un enfoque para palear esta situación.

No obstante, considera que el teatro después de este ciclo que aún no termina y se enfrenta con la pandemia, “se planta ahí frente a nosotros como un sobreviviente más”.

“Tengo la convicción plena que el teatro va a redimirse, fortalecerse y crecer al encuentro y al reencuentro de su entidad más necesaria, más alimenticia, que es la otra persona”.

“Nacimos, crecimos y vivimos la dicha de poder crear para alimentarse con otro y otra, que es la mirada del espectador, la mirada de la persona que ocupa una silla y convive en un convite alimentario y alimenticio, de crecimiento comunitario comunal”.

En todo el país

Precisa que el Circuito de Espacios Independientes es una convocatoria que se lanzó en todo el país, y de la cual se seleccionó a 140 compañías y más de 165 espacios independientes.

Se dividió al país por regiones y se eligió cuatro proyectos por región, en las cuatro entidades respectivas.

En el caso de Yucatán, el circuito se inició con la obra “Campocorto”, en la inauguración del X Festival de Teatro de la Rendija. Iberoamérica en Escena.

Otra obra que es parte del circuito, “Dos de tres caídas”, que dirige Miguel Canto, es la que cerrará el Festival.

Raquel Araujo Madera, directora de La Rendija, recuerda que el Festival abarca presentaciones de obras en formato presencial e híbrido en algunos casos, y se contará con la participación de artistas de distintas latitudes como España y Argentina, por ejemplo.

En el marco del evento se efectuará un laboratorio escénico y los participantes presentarán muestras de su trabajo.

Raquel Araujo comparte que el Festival tiene varias sedes y una es la Quinta Montés Molina, donde ayer y hoy los jardines serán el espacio de proyecciones de miniaturas escénicas.— Iris Ceballos Alvarado

Festival: Más detalles

El X Festival de Teatro de La Rendija dio inicio el lunes 22 y pasado mañana domingo.

Cartelera

Todo el programa del Festival puede consultarse en las redes sociales de Teatro La Rendija y en www.larendijasedevirtual.com

Separa tu lugar

Las actividades son gratuitas, pero con cupo limitado, por lo que hay que reservar el espacio con anticipación en la página antes citada

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

asalto agencia Progreso

Asaltan una agencia y hieren a su encargado en Progreso

Cartón de Tony Inseguridad AMLO gobierno de México

Cartón de Tony: Ocurrencias estresantes