in

El violín le dará un toque clásico al jazz

Encabezará Pawel Blaszkowski una presentación, hoy

Importantes obras del repertorio musical serán parte del concierto titulado “Violín Jazz”, que encabezado por el violinista Pawel Blaszkowski, incluirá la Suite para violín y jazz piano trío, así como una selección de piezas de la ópera Porgy & Bess.

La presentación será hoy viernes en el teatro Felipe Carrillo Puerto a las 8:30 de la noche, con entrada libre.

El concierto es un proyecto del violinista Pawel Blaszkowski, quien estará acompañado de su compatriota polaco, el pianista Josef Olechowski, del baterista Mauricio Bonfiglio y en el bajo, Charles McGirr.

La actividad es parte del Mérida Fest y para la ocasión seleccionaron piezas que consideran de mucho valor musical, hermosas y con melodías románticas, las cuales también conjugan la música clásica académica con el jazz, el swing y el blues.

A Pawel Blaszkowski le gusta expandir sus horizontes musicales con otros estilos, y por ello esta vez eligió un repertorio de estilo jazzístico, el cual, sin embargo, no contempla la improvisación como suele suceder con el jazz. El concierto tiene un perfil clásico, pero combinando otros géneros.

Esta vez, Olechowski abrirá el concierto con una serie de preludios de George Gershwin, en las que el violinista le acompañará.

Continuarán con Porgy & Bess del mismo compositor, que es una selección de piezas de la ópera de ese nombre, cuyos arreglos que presentarán fueron hechos por el famoso violinista Jasha Heifetz, considerado uno de los tres mejores violinistas de todos los tiempos.

Esas piezas serán interpretadas por violín y piano, y luego se les unirán en el escenario Charles McGirr y Mauricio Bonfiglio para interpretar la Suite para violín y jazz piano trío de Claude Bolling, una pieza muy conocida en el mundo de la música, de la cual se han hecho versiones para diversos instrumentos como flauta, chelo y trompeta. La versión para violín fue estrenada por Jean-Pierre Rampal.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

 

De un vistazo

Músicos

El violinista Pawel Blaszkowski, el pianista Josef Olechowski, el baterista Mauricio Bonfiglio y el bajista Charles McGirr ofrecerán el concierto “Violín Jazz”.

En México

Olechowski es polaco, pero desde hace muchos años radica en Ciudad de México, y ya ha estado en otras ocasiones en Mérida compartiendo el escenario con Blaszkowski.

Suite popular

Afamados violinistas como Pinchas Zukerman han incluido en su repertorio la Suite para violín y jazz piano trío de Claude Bolling, que le ha dado mayor popularidad.

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”