in

El xec, infaltable en las mesas en Día de Muertos

Los ingredientes del xec van al gusto de cada uno

Revoltijo de sabor regional

El xec, que en maya significa revuelto, es una ensalada o cóctel de frutas que se prepara sobre todo en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, cuando se recuerda a los fieles difuntos.

En él se mezclan jícama, toronja, mandarina y naranja dulce o “china”, como la llamamos en Yucatán. Estas frutas son de temporada.

Al xec también se le suele agregar sal, limón, naranja agria y cilantro. Incluso, hay quienes a todo esto le añaden papaya. Realmente todo es cuestión de gustos.

Como prepararlo

La forma de preparación es muy fácil. No hay que olvidar que todos los ingredientes deben lavarse previamente, es decir, desinfectar jícamas, mandarinas, naranjas, toronjas y limones.

Después se procede a quitarles la cáscara. Con excepción de las toronjas, a las que se les retira la pulpa para comerla, las demás frutas son cortadas en cuadritos.

Se mezclan los diferentes ingredientes en un tazón y se añaden sal, cilantro (si gustas) y chile en polvo en cantidad al gusto de cada quien, y se exprime la naranja agria o el limón. Una vez que está todo revuelto, es decir, hecho un xec, solamente queda servir en el plato.— José Alberto Guerrero Silva

 

Rompen cerco fronterizo

Presunto asesino grabó el abuso en contra de Camila