in

Ellas también son violentas

“Feminaria” está a cargo de tres bailarinas; la obra ofrecerá una función hoy en el Teatro Peón Contreras

Una obra pondrá en la mira a la mujer victimaria

Una obra de danza-teatro acerca de la violencia entre las mujeres es “Feminaria”, del coreógrafo, bailarín y director Roger Pech Sansores.

La función será hoy martes a las 8 de la noche en el Teatro Peón Contreras, como parte del Festival de Jóvenes Creadores, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La puesta en escena estuvo guardada cuatro años hasta que este 2018 regresó para el público por medio de dos convocatorias.

Roger Pech comparte que tenía una deuda con esta pieza de danza contemporánea y teatro, por este motivo la hizo realidad con ayuda de las bailarinas de Cynthia Alayola, Josefina Castillo y Nili Gallegos.

Las presentaciones se iniciaron en julio con los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, y hoy se presentará con el festival de la Sedeculta.

El director siente una gran emoción y compromiso, en especial esta noche en el Peón Contreras porque es el teatro más importante del Estado y probablemente del Sureste.

“Feminaria” tuvo su estreno en 2014 en el cuadrángulo del Palacio Municipal.

La obra —de 50 minutos de duración— aborda la violencia entre mujeres. “Y es que cuando se escucha sobre la violencia a las mujeres, se piensa que es de varones a las féminas”, explica Roger Pech; sin embargo, “esto no es siempre así porque se da la violencia entre mujeres, como es el caso de las que pelean por sus novios u esposos”.

También, continúa, existe la violencia laboral, cuando una mujer no deja que otra ascienda o cuando llega una nueva y la tratan mal y la ven como una amenaza.

“Feminaria” está a cargo de Odori Desu Arte Contemporáneo, compañía de Roger Pech, misma que fue fundada en 2011.

La entrada a la función es gratuita. Más información de la compañía y siguientes funciones de “Feminaria” en la cuenta de Facebook Odori Desu Arte Contemporáneo.— Claudia Sierra Medina

 

De un vistazo

Fundamento académico

“Feminaria” tiene un fundamento académico: un estudio de España arrojó que el 70% de las mujeres ha sido víctimas de otra mujer con más poder en el trabajo.

Danza y teatro

La temática será representada con coreografías y textos. Es danza teatro porque no solo es baile, hay interpretación y actuación, dice Roger Pech.

Apicultores dicen que no se puede rescatar nada

Noche de clásico en el Kukulcan