in

Elon Musk, el valor del Bitcoin y la vida en Marte

El magnate sudafricano lleva semanas ocupando las noticias de los principales medios informativos de renombre internacional por diversos motivos como una inversión multimillonaria en Bitcoin o sus proyectos aeroespaciales en Marte.

En el Diario de Yucatán hemos hablado con cierta frecuencia de Elon Musk, el físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano que ocupa constantemente titulares en la prensa internacional.

De hecho, hace tan solo unas semanas, anunciábamos que Musk había superado a Jeff Bezos, fundador y CEO (o director ejecutivo) de Amazon, como la persona más rica del mundo.

Más allá de la acumulación de riquezas llevada a cabo por Elon Musk, cabe destacar que se ha convertido en un personaje francamente controvertido. Con la reciente llegada a Marte del Perseverance, la recepción de las primeras imágenes y la difusión internacional en todo tipo de medios de comunicación, Musk vuelve a pasar a un primer plano que, hasta hace unos días, ocupaba debido a la inversión de 1,500 millones de dólares en Bitcoin.

Elon Musk se hizo mundialmente famoso por ser el cofundador de PayPal, compañía que también introdujo, hace escasos meses, las criptomonedas en su plataforma estadounidense y que, muy pronto, lo hará de manera generalizada a nivel mundial.

Precisamente, antes de que Musk invirtiera con Tesla 1,500 millones de euros en Bitcoin y posibilitara una nueva tendencia alcista del precio de esta y otras criptomonedas, PayPal había hecho lo propio.

Cuando nos referimos a PayPal, es importante tener en cuenta que hablamos de la compañía de pagos por internet por antonomasia, la que tiene más relevancia internacional y, durante los últimos años, todas las estrategias de mercado que ha llevado a cabo han sido exitosas, desde prácticamente su creación y la colaboración con eBay hasta su implementación en la actualidad como forma de pago en juegos online y plataformas de referencia como PokerStars, el gigante de videojuegos online Steam o en lo que respecta a todo tipo de productos de venta online con otro referente como AliExpress, quienes han recuperado esta forma de pago, entre otras muchas compañías que utilizan PayPal en México.

Pues bien, ambas acciones, primero la de PayPal y después la de Musk, posibilitaron que Bitcoin, que ya venía de una larga tendencia alcista, continuara aumentando su valor. Actualmente ya hemos visto considerables fluctuaciones en su precio, que habían sido previstas por expertos hace semanas y que, aparentemente, se habían prolongado por el efecto llamada causado por estas acciones de Musk y PayPal.

Sin embargo, aquí no acaba el protagonismo mediático de Musk, que lleva meses empeñado en darle difusión masiva a su plan de colonizar el Planeta Rojo antes de 2040.

A priori, estos planes de Musk pudieran parecer el guion de una película de ciencia ficción puesto que, como especie humana, apenas hemos logrado investigar profundamente lo que alberga la superficie marciana y él no deja de repetir que su plan se fundamenta en la colonización de este planeta.

La NASA completó, hace tan solo unos días, el primer gran paso en una investigación que ha implicado un gran esfuerzo logístico y económico, centrada en encontrar indicios de vida en el Planeta Rojo a través del rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity, ambos encargados mapear la superficie de este, todavía, enigmático planeta.

Una vez más, aprovechando el tirón mediático, Musk hizo hincapié en su plan de enviar aproximadamente 1,000 naves en 2040. Para ello, Musk dice que construirá una nave a la semana, un hecho sin precedentes y que implica un ritmo productivo nunca antes visto.

Muchos se preguntan si, pese a la influencia económica y empresarial de Musk, esto es factible o no es más que otra estrategia publicitaria. Lo cierto es que no tendremos que esperar demasiado tiempo para saber si Musk está llevando a cabo sus planes y cumpliendo este ritmo autoimpuesto, y también si podremos presenciar las primeras incursiones colonizadoras del ser humano en el espacio.

(I.S.)

Gobernador de Tamaulipas asegura que acudirá a la Cámara de Diputados

Albert Pujols se retiraría del béisbol al final de esta temporada