in

Embellecen sus fachadas por el aniversario de Mérida

La imagen de Armando Manzanero fue una de las usadas para decorar las fachadas

Se unen a la fiesta

Papel, fotografías, plantas, luces, carteles y hasta piñatas utilizaron vecinos y propietarios de negocios ubicados en los barrios de la ciudad, para adornar sus fachadas, en respuesta a una convocatoria emitida por el Ayuntamiento.

Como parte de la celebración por el 479 aniversario de la ciudad, la Dirección de Cultura lanzó una convocatoria invitando a vecinos y restauranteros de Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, San Juan y San Sebastián, a unirse a la “Fiesta en la ciudad, vistamos de tradiciones nuestras fachadas, puertas y ventanas”.

Fueron 12 los propietarios de domicilios particulares y negocios que respondieron a la convocatoria y adornaron sus fachadas, bardas o entradas de casa.

En el barrio de Santiago se tuvo la mayor respuesta con cinco fachadas, entre las que está, por ejemplo, la de un predio en la que se colocó un trabajo de artes visuales.

“Culto al rollo” se puede leer en el predio, letras que están formadas con trabajos artísticos de gráfica, en una propuesta que busca denotar la diversidad cultural que hay en la ciudad y el trabajo que desarrollan los artistas visuales.

En el barrio de San Juan, una de las propuestas es la fachada de un predio, que funciona como cafetería, adornada con múltiples macetas con plantas naturales, y en la puerta se ve a una mujer sentada en una silleta mientras ve la televisión que está en la banqueta.

La estampa recuerda la Mérida de hace algunas décadas, cuando los vecinos acostumbraban sacar sus sillas o mecedoras a las puertas de sus casas para “tomar el fresco”, platicar o hasta ver la televisión.

En San Sebastián está una de las fachadas más atractivas, pues la barda de piedra del domicilio fue adornada con figuras de mestizos, trovadores, animales representativos de Yucatán como el jaguar, el flamenco y el venado, la pirámide de Chichén Itzá con todo y Kukulkán y un cartel que dice “479 Mérida”, en referencia a la fundación de la ciudad.

Otro predio de ese mismo rumbo también tiene una fachada con una pirámide pintada en papel, una guitarra, figuras de mestizos y dos fotografías, una con el escudo de Mérida y otra de Armando Manzanero.

Un restaurante de San Sebastián colocó pasacalles de colores y la piñata de un cochinito, en clara alusión a la jarana yucateca de “las cintas” y “la cabeza de cochino”.— I.C.A.

Convocatoria

La convocatoria para adornar las fachadas de predios particulares o restaurantes cerró el 6 de enero pasado, y será mañana 11 de enero cuando el jurado realice las visitas a los predios participantes, para elegir a los ganadores.

Ganadores

Los resultados se darán a conocer el 15 de enero

Más afluencia en el segundo fin de semana de festejo en Tizimín

Dos frentes fríos la próxima semana: amaneceres frescos