in

Emmanuel Carrère recibe el Princesa de Asturias en Literatura

Emmanuel Carrère

El francés le ganó a 33 candidatos de 20 naciones

MADRID (AP).— El escritor francés Emmanuel Carrère, conocido por sus libros de no-ficción, además de ser guionista de cine, recibirá este año el Premio Princesa de Asturias de Literatura.

El prestigioso galardón es uno de los ocho premios otorgados por la fundación que lleva el nombre de la princesa Leonor, heredera del trono español.

El jurado dijo ayer que escogió a Carrère, de 63 años, entre 33 candidatos de 20 países debido a la destreza con que sus obras abarcan la realidad y la ficción.

A partir de “El adversario” (2000) acerca del asesino Jean-Claude Romand, Carrère dejó de escribir ficción para dedicarse a los relatos sobre sus propias experiencias o las vidas de otros.

“Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable”, expresó el jurado. Al hacerlo, “Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual”.

El premio de 50,000 euros (un millón 220 mil pesos) se entrega durante una lujosa ceremonia, generalmente en octubre. La Fundación Princesa de Asturias es presidida por el rey Felipe VI, padre de Leonor.

Los ocho premios abarcan diversas disciplinas, entre artes, ciencias sociales y deportes.

Asesinó a su familia

Carrère despuntó en la cultura popular con “El adversario” (2000). En esa obra noveló la vida y el pensamiento de Jean-Claude Romand, figura de la crónica negra en Francia tras asesinar a su esposa, sus dos hijos y sus padres, y cuyo juicio él cubrió como periodista, un libro que supuso un punto de inflexión y que le hizo sentirse libre para escribir a partir de hechos verídicos y cuyo éxito recompensó siete años de investigación y trabajo.

Para entonces ya había publicado “L'amie du jaguar” (1983), “Bravoure” (“Bravura”) (1984) o “La Moustache” (El bigote") (1986), inicios en la ficción completados por ensayos o por guiones cinematográficos en los que los tintes autobiográficos nunca están muy lejos como en “De vidas ajenas” (2009) o “El Reino” (2014), una mezcla de ficción y autoficción sobre los orígenes del cristianismo tras recorrer como investigador los caminos del Nuevo Testamento una vez perdida la fe.

En su obra más reciente, “Yoga”, aborda su depresión y tuvo que retirar algunos pasajes por las obligaciones legales a las que se comprometió con su exmujer, la periodista Hélène Devynck, de la que se divorció en marzo de 2020 tras acusarlo de haber añadido elementos de ficción para transformar la prohibición legal de hablar sobre ella “en autoglorificación”.

El galardón, que el año pasado recayó en la canadiense Anne Carson, distinguió en ediciones anteriores la obra de Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo, entre otros.

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.