in

En 2014, la última visita de Alicia Alonso a Yucatán

Yucatán recibió a Alicia Alonso en las ocasiones en que el Ballet Nacional de Cuba realizó presentaciones en foros de Mérida. La última de ellas tuvo lugar en 2014, cuando la compañía ofreció dos funciones de “Coppelia” en el Teatro Armando Manzanero.

Te puede interesar: Muere Alicia Alonso, Cuba y el mundo están de luto

También estuvo cuando la agrupación actuó en el atrio de la Catedral en 2010, con “Don Quijote”, y 2011, “El lago de los cisnes” y, previamente, en las visitas que hizo tres años seguidos, desde 2005, en los teatros Peón Contreras y Manzanero.

Imágenes de Alicia Alonso durante algunas de sus visitas a Yucatán. La bailarina cubana falleció hoy jueves (Fotos Megamedia)

Décadas antes, Alicia Alonso incluso actuó ante el público yucateco junto a su compañía. En diciembre de 1990, en el Teatro Daniel Ayala, la leyenda de la danza interpretó al lado de Rolando Salgado un pas de deux con música de Louis Rameau.

Una presentación inolvidable

En febrero de 2010, Alicia Alonso viajó con el Ballet Nacional de Cuba a Mérida por invitación del alcalde César Bojórquez Zapata para replicar una actividad que la compañía acostumbraba efectuar en La Habana en el marco del Festival Internacional de Ballet: presentarse al aire libre, en el atrio de la Catedral.

En la capital yucateca, la Plaza Grande fue colmada de asistentes a las funciones “Don Quijote”, en especial de alumnos y maestros de danza, según recuerda el entonces presidente municipal.

“Un legado para el crecimiento artístico”

Alicia Alonso “dejó un legado para el crecimiento artístico y cultural de toda la gente que la seguía”, indica Bojórquez Zapata. “Es una pérdida, pero debe haber miles de personas que hacen danza gracias a ella”.

“Se fue mamá”

“Se fue mamá”, afirmó el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta sobre el fallecimiento de su compatriota Alicia Alonso, publicó EFE.

“La estrella más grande de todas. Alicia Alonso ¡inmortal!”, escribió en su cuenta de Twitter Acosta, quien fue el primer bailarín de raza negra en interpretar grandes papeles clásicos en las principales compañías del mundo y dirige ahora con éxito la suya, Acosta Danza.

Ladrón “tranquiliza” a una adulta mayor con un beso en la frente

Confirman a Paul Dano como el nuevo “Acertijo” en película de Batman