in

En busca del “Encanto ibérico”

Todor Ivanov

Abre temporada la Banda “Luis Luna Guarneros”

La Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros” se presentará los días 2 y 4 de abril, con un programa de música española y sus influencias en compositores de otros países.

Todor Ivanov, director artístico de la Banda, indica que con el programa, titulado “Encanto Ibérico”, abren la temporada de conciertos de la agrupación para este año, ya que la última presentación que tuvieron fue en diciembre de 2018.

Los dos conciertos programados tendrán el mismo repertorio. Serán el 2 de abril a las 20:30 horas en el teatro del IMSS (ex-T1), y el 4 de abril a las 20 horas, en el teatro José Peón Contreras.

En ambos casos la entrada es libre.

Será la primera ocasión en la que Todor Ivanov se presente como director de la Banda, pues asumió el cargo cuando Oscar Osorio, por motivos de crecimiento profesional, dejó el puesto luego del concierto navideño de diciembre del año pasado.

No obstante, cuenta que Oscar no se ha desligado por completo de la agrupación, ya que continúa apoyando en varios aspectos como el administrativo, ya que Todor solo ve la parte artística.

Influencia

En “Encanto Ibérico” incluirán temas españoles, pero también mostrarán cómo la música de España influyó en compositores de otras naciones, como por ejemplo, en los franceses. Con la canción “España”, del compositor francés Emmanuel Shabrier, darán muestra de eso.

El repertorio contempla piezas como “Fantasía” de la ópera “Carmen” de Georges Bizet y pasosdobles muy conocidos, como “España cañí”, “En er mundo” y “El gato montés”, entre otros,

También se incluirán famosas obras sobre temas españoles escritos para banda sinfónica, como “El camino real”, una de las más conocidas y afamadas.

Obras que muestran la presencia de los moros en la península ibérica al Norte de España también serán parte del programa.

El trombonista Todor Ivanov indica que en cada presentación la Banda Sinfónica de Yucatán se busca abordar un género musical diferente, razón por la cual han tocado música navideña, de big band y de cine, entre otros, pues la intención es que el público sepa que una banda sinfónica puede tocar cualquier género y estilo musical, y no sólo marchas.— Iris Ceballos Alvarado

Programa

La Banda Sinfónica de Yucatán se presentará los días 2 y 4 de abril, con música española

Refuerzo de la OSY

En los conciertos se contará con la participación como invitados de varios integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, compañeros de Ivanov, a quienes agradece entren a reforzar la agrupación, que requiere de más músicos, por lo que abrirían una convocatoria para ingresar a la Banda.

Detectaría el cáncer en la sangre

Rebasa fronteras la infraestructura vial de Yucatán