in

En la antesala de la fiesta de la Virgen Morena

Carlos Cervera Dzul

Misa de bajada este domingo 10 en San Cristóbal

Varios cientos de devotos guadalupanos se darán cita este domingo 10 en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del barrio de San Cristóbal de esta ciudad, en la misa de la bajada de la antigua imagen de la Morenita del Tepeyac, que será celebrada a las 2 de la tarde.

El gremio de Mestizos y jaraneros “La Bajada” es la organización católica que desde hace quince años organiza esta actividad, por iniciativa de monseñor Manuel Vargas Góngora, cuando era párroco de Nuestra Señora de Guadalupe.

Carlos Cervera Dzul y su madre, Ana Bertha Dzul Ciau, son los presidentes del gremio.

La bajada de la imagen de la Virgen de Guadalupe es la apertura formal de los festejos en el santuario, aunque a éste ya comenzaron a llegar peregrinos desde finales de octubre, detalla el presidente de la agrupación.

Carlos Cervera recuerda que la imagen de la Virgen de Guadalupe tiene más de 200 años y permanecerá para la veneración hasta el día de su festejo, el 12 de diciembre.

El dirigente indica que la fiesta guadalupana del templo atrae a devotos no solo de Yucatán, sino de diferentes entidades incluso hasta de Ciudad de México.

“La fiesta guadalupana es como una Navidad, es para reavivar, renovar la fe”.

El programa

Carlos Cervera detalla que el programa de actividades de este domingo se iniciará a las 9 de la mañana, con el rezo del rosario en predio que se ubica en la calle 71 entre 30 y30 A, de la Azcorra, en la esquina del Timbiriche.

El gremio saldrá a las 12:30 de la calle 71 entre 30 de la Azcorra, con destino al santuario guadalupano. La procesión estará acompañada de una banda de guerra, jinetes a caballo, charanga y el ballet folclórico de niños “Lucero de paz”, de la colonia Chuburná, bailando jaranas.

Se espera participen representantes de 35 gremios de Izamal, Valladolid, Tizimin, Caucel, Hunucmá, Kanasin, Molas, entre otros.

Como es tradición el gremio llevará a la Morenita del Tepeyac estandartes, uno de ellos elaborado en Ciudad de México, con pintura a mano, ofrenda de la presidenta del gremio.

A las 2 de la tarde el presbítero José Gilberto Pérez Ceh, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, celebrará la misa de la bajada y luego se realizará una procesión con la imagen de la Virgen.

A la bajada se espera tres mil personas aproximadamente. En el atrio del templo se instalarán gradas para las personas que no alcancen lugar dentro de la iglesia.— Claudia Sierra Medina

Kermés

El programa incluirá kermés de 8 de la mañana a 9:30 de la noche a beneficio de la parroquia; grupo musical y vaquería acompañada con la orquesta jaranera de Víctor Soberanis.

Calles cerradas

El presidente del gremio detalla que el domingo 10 la calle 50 entre 67 y 69 se mantendrá cerrada a los vehículos, de 8 de la mañana a 10 de la noche.

Muere trabajador de alumbrado público al caer del vacío desde canasta levadiza en Carrillo Puerto

Cartón de Tony: Entre el repudio y el homenaje