in

En los próximos días habrá varias lluvias de estrellas

Foto: Megamedia

El cielo nocturno luce su encanto

Al menos ocho lluvias de estrellas o meteoritos se registrarán este mes, entre las que destaca la de Perseidas, una de las tres más copiosas de cada año y que alcanzará en los días pico una precipitación de entre 90 y 100 meteoritos por hora.

El investigador y astrónomo Eddie Salazar Gamboa detalla que anualmente tienen lugar 125 lluvias de estrellas, sin embargo no todas son populares, pues la mayoría alcanza una precipitación máxima de 20 ó 30 meteoros por hora, y por tanto no se difunden.

Por ejemplo, este mes se registrarán al menos ocho lluvias de meteoritos y cuatro coincidirán con los días en los que también habrá la lluvia de estrellas de las Perseidas, que será visible si las condiciones climáticas y de luminosidad lo permiten.

Este tipo de fenómenos es causado por el paso de cometas que cada año cruzan por la órbita de la Tierra, aunque solo se ven en contadas ocasiones. Uno de los más famosos es el cometa Halley, que retornará y se podrá ver desde la Tierra el 28 de julio de 2061.

Los cometas se encuentran asentados en la nube de Oort, y en algún momento, no se sabe cómo, algo los impulsa hacia la trayectoria del Sol.

Integrados por una masa de hielo sucio, principalmente roca y hielo, al acercarse al Sol el cometa se va vaporizando y forma su cola o cauda de polvo y gas, generalmente de tono verdoso. Es uno o dos años después de ese suceso que los fragmentos del cometa se volatilizan y se precipitan a la Tierra.

Los meteoritos son en su mayoría del tamaño de un grano de arroz o garbanzo.

En el caso de la lluvia de meteoros de las Perseidas, es causado por el cometa Swift Tuttle, del que se sabe pasó por la Tierra en 1862 y se vio de nuevo en 1992.

Esta lluvia de meteoros ya se puede ver, pero serán los días domingo 11, lunes 12 y martes 13 próximos cuando se registre el máximo de precipitaciones, de entre 90 y 100 meteoros por hora. Será visible a partir de las 23 horas al Noreste del cielo, en la constelación de Perseo..— Iris Ceballos Alvarado

Fenómenos astronómicos

La bóveda celeste será el escenario de varias lluvias de estrellas durante este mes.

“Fantasmas”

Carl Sagan en el libro “El cometa” se refiere a la lluvia de estrellas como “fantasmas de la creación”, al tratarse de restos que se quedan en el sistema solar.

Visibilidad

Eddie Salazar Gamboa señala que estos fenómenos se pueden ver a simple vista, cuando no hay nubosidad ni luces artificiales, como las del alumbrado público. La brillantez de la Luna puede restarle protagonismo al fenómeno y el miércoles 14 se tendrá Luna llena.

Lluvias de estrellas

Las otras lluvias de estrellas que coinciden con la de las Perseidas son: Piscis Austrinus, Sur Delta Acuáridas, Norte Delta Acuáridas, Alfa Capricornio, Eta Acuáridas, Beta Casiopeidas y Kappa Cygnids.

Los trastornos mentales, entre varias dudas

Cosas de Mascotas

Cosas de Mascotas: Analiza bien si debes bañar al gato