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En marcha la campaña Tócate

Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate.- (Foto: Carlos de la Cruz Montes de Oca)

Autoexploración contra el cáncer de mama, clave

Con el lema “El cáncer de mama no se detiene, nosotros tampoco” se llevará al cabo la campaña 2020 de la Fundación Tócate, que este año tendrá 20 embajadores de distintos ámbitos de la sociedad, quienes compartirán el mensaje para concientizar sobre la detección oportuna de este padecimiento.

Así lo dio a conocer ayer Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate IAP, en el marco de la presentación de los embajadores de la campaña de este año, cuyo número triplicaron, a fin de llegar a más mujeres, ya que con la pandemia la atención para la detección de este padecimiento se frenó, lo que incrementaría los diagnósticos en etapas avanzadas.

Alejandra Gutiérrez señala que en 2019 en Yucatán se detectaron 240 casos de cáncer de mama, y 100 fallecieron en el mismo año.

Asegura que las muertes por este padecimiento incrementaron el 80% en los últimos cinco años, debido a que la mayor parte de los casos se detectan en etapas avanzadas, en estadios tres o cuatro, lo que hace que el cáncer de mama siga siendo en Yucatán, en el país y en el mundo la primera causa de muerte por cáncer.

Precisa que las edades de los pacientes fluctuaron entre los 35 y 60 años, pero en ocasiones se dan a mucho más temprana edad. Hay el registro a nivel mundial de un caso en una menor de 13 años, y en Yucatán se han visto casos de mujeres de 23 años, por ejemplo.

Respecto a la campaña que emprenderán, Alejandra Gutiérrez manifiesta que desde hace 12 años realizan este trabajo de concientización, y este año serán más enfáticos en un enfoque a la autoexploración mamaria, una acción que puede ayudar a la detección temprana.

Recuerda que la autoexploración debe realizarse a partir de que la mujer tiene su primera menstruación, y el momento indicado para hacerlo es el séptimo día después de la regla.

“Cuando la mujer ya menstrua, se puede elegir un día del mes, como la fecha de cumpleaños para que no se les olvide, y cada mes hacerse la autoexploración”, indica Alejandra Gutiérrez.

Si se detecta alguna anomalía o “bolita” como comúnmente se le llama, se debe acudir al médico.

Destaca que ahora hay una mayor apertura respecto a esto temas por parte de los varones, y a veces son ellos, quienes detectan en sus parejas que tienen algo, por lo que las campañas que realizan van dirigidas tanto a mujeres como hombres.

Los 20 embajadores de la campaña son médicos, artistas, comediantes, deportistas, comunicadores y empresarios, entre otros.

Dariana Aguilar, Miss Supernational Yucatán 2020, es una de las embajadoras y llevará el mensaje a la competencia nacional, de tal manera que las representantes de cada estado también se convertirán en difusoras del mensaje de prevención de cáncer de mama.

El doctor Roberto de Anda, cirujano plástico reconstructivo es parte de la campaña, quien indica que la reconstrucción mamaria es una triunfo para las mujeres en la lucha contra el cáncer, razón por la que donará cinco cirugías de este tipo.

El comediante Mario Herrera “Dzereco” es junto con su hermano Daniel otra pareja de embajadores, quienes ofrecieron donar una función virtual para recaudar fondos para la Fundación.

Todos los embajadores realizaron comerciales para televisión y spots para redes sociales, a fin de concientizar sobre el cáncer de mama.

El doctor Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, dijo que se están promoviendo leyes estatales para reforzar las políticas públicas respecto al cáncer, y garantizar las acciones de atención y tratamiento.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

 

 

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