in

En plena reinvención

La Asociación de Scouts de México

La Asociación de Scouts aprovecha más la tecnología

La Asociación de Scouts de México, A.C. está de fiesta con motivo de su 94o. aniversario de fundación.

La historia del escultismo en México se remonta a más años atrás, sin embargo las páginas de la agrupación se comenzaron a escribir en agosto de 1926, con el reconocimiento de la Organización Mundial Scout.

El 26 de agosto se toma como fecha de celebración de la asociación y este año, debido a la pandemia, el aniversario fue con actividades en línea, explica Francisco Macías Valadez Treviño, presidente de la Asociación Nacional de Scouts de México.

Los scouts y el fútbol llegaron con los ingleses a México.

La organización está integrada por más de 50 mil escultistas, 800 grupos y 54 provincias en 216 ciudades de todo el país y tiene una estructura propia.

Antes de pandemia llegaron a tener 55 mil integrantes.

Los grupos están formados por lobatos, scouts, caminantes y rovers, de niños entre 7 y 22 años.

Los grupos más antiguos surgieron en Ciudad de México, después en Veracruz, Hidalgo y en Mérida.

Con motivo del aniversario número 94 están realizando varios eventos y el principal será el Encuentro de Arte y Cultura, que harán en noviembre en línea.

Indica que están haciendo una restructura total de la participación en comunicación porque están en casa y no se pueden quedar con los brazos cruzados.

“Están haciendo muchas actividades virtuales con la participación activa de los muchachos, como fue el primer campamento scout virtual. Desde que se quedaron en casa se comenzaron a reinventar como lo hicieron las empresas”, explica el dirigente nacional.

“La pandemia va a pasar y vamos a reactivarnos y vamos a seguir haciendo la ida al aire libre”, subraya.

Explica que puede ser un scout “toda persona que se comprometa consigo mismo a hacer todo cuanto de él dependa cumplir los deberes para con Dios, la patria y su familia; es un compromiso personal”.

Y es que el 99.9% de los scouts hacen trabajo voluntario porque les gusta dar, servir y participar. “Los scouts han participado en muchas actividades, como los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol realizados en México, así como en momentos difíciles, como los terremotos.

Reconocimientos

Los scouts ganaron la medalla al Mérito por servicio y ahora están compitiendo por la medalla de Premio Nacional de Seguridad que otorga la Secretaría de Seguridad por todo lo que han hecho en las provincias en referencia a la seguridad.

El presidente de la Asmac comenta que ahora están haciendo actividades con la Secretaría de Educación y los están reconociendo como educación no formal.

“Nosotros en lugar de pasar primaria, secundaria y preparatoria, tenemos ramas por edades a las que se va avanzando”, explica Francisco Macías Valadez, con 65 años en el escultismo.

“Solo pedimos que hagas lo que hagas como actividad profesional, se siempre el mejor”, anima.

El presidente scout atribuye a los valores que enseña el escultismo que la asociación haya llegado a los 94 años.

La historia del escultismo tiene para muchos años más porque nadie está peleado en decir la verdad, en ayudar al prójimo, en cantar y reír en las dificultades, en comprometerse con un Dios supremo, en ser fiel a su familia, cuidar la naturaleza. Quién va a estar en contra de eso, plantea

El presidente scout reflexiona que la “nueva normalidad” llegará a la asociación “con sana distancia, con cuidado a uno mismo, la familia y a quienes nos rodean; utilizando los medios de comunicación como una herramienta de acercamiento y tener una interacción a nivel mundial”.

Indica que en la historia de los 94 años han tenido una conferencia mundial, en 1965 Scout y están en proceso para que en el 2024 sean sede por segunda vez.

Para finalizar, invita a niños, jóvenes y adultos a formar parte de la asociación scout. La cuota anual tiene un precio de $600 (si se divide al año son $50 al mes), que incluye seguro de gastos médicos por accidente. La credencial ofrece descuento en empresas aliadas.

El mejor lugar para poder ser hombres de bien es el escultismo que es la liga entre la escuela y la familia. Es una educación y muy barata, subraya

El presidente de la Asociación de Scouts de México destaca que las actividades no tienen fines de lucro. Más información de la asociación en la página web scoutsdemexico y sus redes sociales.— Claudia Sierra Medina

 

De un vistazo

Impulsores

Cinco personas que han sido reconocidas como impulsores del escultismo en el país son Juan Laine Roiz, en 1947; Francisco Valadez Salgado, en 1971; Jorge Toral Azueta, en 1990; el padre Fernando Soto Hay, en 1996; Ivo Stern Becka, en 2000.

Integrantes

En las filas de la asociación han pasado más de 2.5 millones de personas a nivel nacional. Empresarios, políticos y deportistas han sido scouts; un ejemplo local es el cantante Armando Manzanero.

Aún no hay una decisión

No acata las medidas sanitarias